El Pleno del Concello de Ferrol ha aprobado este lunes una moción del BNG por la cual el consistorio muestra su rechazo a un posible traslado de los restos de Franco a la ciudad, tras la anunciada exhumación del cadáver del dictador del Valle de los Caídos.
La propuesta ha salido adelante con los votos de BNG, Ferrol en Común, PSOE y la edil no adscrita Esther Leira. PP y Ciudadanos han optado por la abstención. La iniciativa también reclama la expropiación del nicho propiedad de la familia Franco, entregado como obsequio por el Ayuntamiento en 1967, cuando Franco era hijo ilustrísimo de la localidad.
Intervención do alcalde @Jorge_Suarez_F e votación do Pleno nas mocións relativas á retirada da simboloxía franquista da cidade e contra o traslado dos restos do ditador a #Ferrol, aprobadas por maioría. #MemoriaHistorica pic.twitter.com/DppJhcfrVk
— Concello de Ferrol (@FerrolOficial) July 30, 2018
Igualmente, el Pleno ha exigido la eliminación completa de simbología de la dictadura en el municipio y que las plataformas Google y Facebook dejen de emplear el topónimo ‘El Ferrol del Caudillo’, suprimido al inicio de la actual etapa democrática.