Terras Gauda ha otorgado por undécimo año consecutivo de los Premios Nacionales de Vela, los más prestigiosos del panorama náutico español, en una gala celebrada en el Monte Real Club de Yates de Baiona que ha reunido a la élite de la vela en nuestro país junto a destacados representantes de los ámbitos político, social y cultural.
El presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca, ha hecho entrega de los galardones, que reconocen los valores deportivos y humanos de los representantes más brillantes de la vela nacional, bajo el marco del 33º Trofeo Príncipe de Asturias, celebrado del 31 de agosto al 2 de septiembre en aguas de Baiona. En la gala también han participado el presidente del MRCYB, José Luis Álvarez; el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; el comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín, Ignacio Cuartero; y el director de la red comercial de Abanca, Walter Álvarez.
El murciano “Pez de Abril” del Club Náutico Portman, capitaneado por José María Meseguer, ha recibido el premio al barco del año como reconocimiento a sus triunfos este año en la Copa de la Reina y la Copa del Rey, que se suman a la plata en el Mundial en 2017. El galardón al mejor monotipo ha recaído en el “Hotel Princesa Yaiza”, de Lanzarote, liderado por Rayco Tabares, que viene de alzar su quinto título del mundo en la clase J8o.
Tras su segundo puesto en la última Volvo Ocean Race, el Mapfre, con Xabi Fernández al frente, suma una nueva distinción a su palmarés con el Premio Nacional de Vela al mejor equipo de regatas en 2018. Silvia Mas y Patricia Cantero, plata en el Campeonato del Mundo de Vela Olímpica, han sido distinguidas como el equipo olímpico del año.
El valenciano Luis Senís ha sido agraciado como el mejor armador por su labor al frente del “Clínicas Dr. Senís”, actuales campeones mundiales de Swan 45. Por último, la agencia EFE se ha alzado con el Premio Mariano Aguado de Comunicación por su labor de difusión.