El Gobierno de Galicia asegura que desde la entrada en vigor, el pasado 10 de enero, del Decreto 105/2017 que regula el sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, 32.648 personas se beneficiaron del mismo.
La Xunta recuerda que “esta normativa garantiza unos tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programada e y no urgente de dos meses -60 días naturales para intervenciones quirúrgicas”.
La norma también establece un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 días para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente.
Según los datos de Sanidade, desde el 10 de enero hasta finales de septiembre, se beneficiaron de esta norma 8.318 personas en cirugía; 12.495 pacientes en las consultas y 11.871 en las pruebas diagnósticas y/o terapéuticas.
El Gobierno gallego subraya que “todos los pacientes están siendo atendidos en centros del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y no se derivó a ninguno de ellos a centros concertados”.