Si las Elecciones Generales fuesen ahora, el PSOE sería el ganador de las mismas con casi 10 puntos de margen sobre el Partido Popular…al menos eso es lo que indican los datos del Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre.
El sondeo apunta a que el Partido Socialista se haría con el 28,9% de los votos, a una distancia de 9,8 puntos, con el 19,1% del electorado, estaría el Partido Popular; Ciudadanos se haría con el 17,9% del apoyo electoral y Unidos Podemos, con el 14,9%.
El barómetro del CIS indica que Esquerra Republicana obtendría un 4,7% de votos y sería la quinta fuerza política y apunta a que la derecha extrema de Vox obtendría un 3,7% de votos y podría entrar el Congreso.
De acuerdo con estos datos, el ‘bloque’ de derecha y derecha extrema, formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, lograría el 40,7% del apoyo electoral, casi un punto más que hace un mes, mientras que el ‘bloque’ de izquierda, con PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias, cae del 49,2% de noviembre al 43,8% del mes pasado.