La sección primera de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha condenado a la Xunta a indemnizar a dos ocupantes de un vehículo y a la aseguradora con 38.800 € por los daños personales y materiales ocasionados en un accidente de circulación provocado por un jabalí el 26 de octubre de 2015 en la carretera PO-205, en el término municipal de Silleda.
La sentencia establece que la Xunta debió de instalar señalización que advirtiese del peligro que representaba “la frecuente presencia de las especies que son objeto de caza”.
El TSXG asegura que era “más que previsible” la irrupción en la carretera de animales sueltos en libertad porque está situada en las proximidades de un terreno cinegético en el que tienen lugar batidas de jabalíes. La sala, además, ha tenido en cuenta los siniestros derivados de atropellos de animales que se produjeron en la zona, pues en 2015 se registraron tres; y en 2012 y 2014, otros dos. La sala subraya que la Xunta incumplió “los estándares mínimos de seguridad exigibles respecto a los usuarios de la vía”.
El tribunal resalta que “no existe base alguna” para considerar al conductor del automóvil corresponsable del accidente, pues “ni se menciona ni existe en el expediente prueba que demuestre que conducía sin atemperarse a las circunstancias de vía mojada y reducida visibilidad”. Como consecuencia, rechaza en el fallo rebajar el importe de la indemnización.