“Que hasta la fecha no hayamos tenido que lamentar daños irreparables para la población no significa que podamos seguir asumiendo este riesgo”,
Los médicos del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo han dicho ‘hasta aquí’. En un comunicado enviado a los medios de comunicación expresan su preocupación. En el mismo indican que cuentan con una “plantilla teórica” de 4 médicos y otros tantos enfermeros- uno más los viernes y sábados y un sexto los domingos– para “prestar asistencia a los casi 300.000 habitantes de la ciudad y sus numerosos visitantes en los problemas de salud de cualquier índole que les puedan surgir tanto dentro como fuera del centro”.
“Hablamos de plantilla teórica”, recalcan, puesto que “en los últimos meses y con inquietante frecuencia, coincidiendo con el fin de semana”, unos de los médicos ha sido trasladado “forzosamente” a cubrir la guardia en otro dispositivo en un ayuntamiento diferente.
En concreto, indican, esto ha sucedido en cuatro ocasiones este año, “dos de ellas en la última semana”.
“A día de hoy en cualquier jornada sabemos en qué centro comenzamos nuestra guardia pero nunca en cuál podemos terminarla”. Esto supone una “tensión añadida” en una profesión que “ya es de por sí estresante”.
La situación de “falta de médicos en nuestra área es de tal gravedad que a día de hoy algunas ausencias se cubren de este modo, reduciendo la plantilla en el PAC de Vigo y moviendo a los facultativos como fichas de ajedrez”.
Este déficit es el que “nos obliga ahora a trabajar al límite en muchas ocasiones y cruzando los dedos para que la falta de médicos no traiga mayores consecuencias”. Los médicos subrayan que el hecho de “que hasta la fecha no hayamos tenido que lamentar daños irreparables para la población no significa que podamos seguir asumiendo este riesgo, por eso creemos que es nuestra responsabilidad hacer pública esta situación por el bien y la seguridad de nuestros pacientes”.