La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un fraile, que realizaba su labor en O Cebreiro, a 12 años de cárcel como autor de dos delitos de abuso sexual, uno de ellos continuado, con prevalimiento y acceso carnal, y otro delito continuado de utilización de menor para elaboración de material pornográfico.
El tribunal, además, le impone 10 años de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse y aproximarse a una de las víctimas durante 12 años y, a la otra, durante 3.
Los magistrados consideran probado en la sentencia que el imputado, entre 2014 y 2015, abusó sexualmente de dos menores, una niña de 16 años “con un coeficiente próximo a una capacidad intelectual límite” y su primo, de 20 años, que presenta “una discapacidad intelectual leve que le impide poseer un juicio crítico”.
La Audiencia destaca que el condenado se prevalió “de una situación de superioridad manifiesta que le daba su condición de religioso y la precaria situación personal, familiar y económica de la menor”.