Juan Carlos de Borbón, de 80 años de edad, que abdicó de la Corona en junio de 2014, quiere dejar por completo las actividades institucionales y retirarse de la vida pública-algo similar a lo que hizo el marido de la reina Isabel II, el Duque de Edimburgo-.
De ello informa el Palacio de la Zarzuela, sede de la Jefatura del Estado, como informan varios medios. La retirada se produciría desde el próximo 2 de junio.
Juan Carlos de Borbón, que estuvo al frente del Estado desde finales de 1975 hasta 2014, ha mandado esta carta a su hijo, Felipe VI: “Majestad, querido Felipe: A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado. Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.
Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40º Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales.
Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente. Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio. Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre”.