Con un aumento del 31% en 2018, frente al crecimiento medio del 9,7% en el resto de los juzgados españoles.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al cierre de 2018 los juzgados vigueses acumulaban 20.063 asuntos sin resolver, la cifra más elevada de la década. El atasco se ha incrementado en Vigo en un 66% en los últimos cuatro años, mientras que en España el aumento de asuntos sin resolver fue del 7,2% entre 2015-18.
El número de asuntos sin resolver (asuntos en trámite, en la definición del CGPJ) en todos los juzgados españoles se sitúa en 2.611.468 asuntos sin resolver al término de 2018.
Iniciativa de los procuradores
El Colegio de Procuradores de Vigo inicia este lunes un plan de encuentros con los representantes de todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de elevar una reforma legislativa que permita agilizar la Justicia, especialmente en el caso de la ciudad
La propuesta de los procuradores de Vigo sigue la estela de la iniciada por el Consejo General de Procuradores de España para aumentar las competencias de estos profesionales para que puedan actuar como procuradores ejecutores: intervenir directamente y agilizar las ejecuciones de sentencias. Se trata de un modelo muy similar al establecido en Portugal, donde se han reducido notablemente los retrasos judiciales.