Algunos dirigentes como #DonaldTrump siguen negando cínica y pertinazmente la existencia del cambio climático, pero la realidad se impone.
@SteffenMalskaer got the difficult task of retrieving our oceanographic moorings and weather station on sea ice in North West Greenland this year. Rapid melt and sea ice with low permeability and few cracks leaves the melt water on top. pic.twitter.com/ytlBDTrVeD
— Rasmus Tonboe (@RasmusTonboe) June 14, 2019
Una fotografía sacada en Inglefield Bredning, al noroeste de Groenlandia, ilustra exactamente los efectos del calentamiento global y el daño que está haciendo al planeta, empezando por una aceleración del deshielo de los polos.
Communities in #Greenland rely on the sea ice for transport, hunting and fishing. Extreme events, here flooding of the ice by abrupt onset of surface melt call for an incresed predictive capacity in the Arctic @BG10Blueaction @polarprediction @dmidk https://t.co/Y1EWU1eurA
— Steffen M. Olsen (@SteffenMalskaer) June 14, 2019
La fotografía, colgada en Twitter por @RasmusTonboe, muestra a los perros del trineo del científico @SteffenMalskaer, del Instituto Meteorológico Danés, caminado por un enorme charco en el lugar donde hasta ahora había una placa helada.
The Arctic Ocean and Greenland ice sheet have seen record June ice loss https://t.co/UOO83e1LeT
— The Washington Post (@washingtonpost) June 14, 2019
El investigador explica que bajo el agua hay hielo, aunque advierte de que no se sabe hasta cuándo y tampoco se conoce el tiempo que tardará en derretirse completamente.
Esta imagen de Groenlandia coloca ante nuestros ojos la emergencia a la que nos enfrentamos. Gobiernos y sociedad debemos trabajar unidos para frenar las consecuencias de la crisis climática. Lograrlo está en nuestra mano. No podemos dar ni un paso atrás. https://t.co/SZCJqwXRPk
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 18, 2019
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se refiere a esta imagen en las redes sociales afirmando que la misma “coloca ante nuestros ojos la emergencia a la que nos enfrentamos. Gobiernos y sociedad debemos trabajar unidos para frenar las consecuencias de la crisis climática”.