La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos.
Los ex consellers Turull, Romeva y Bassa, deberán cumplir una condena de 12 años, La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión; los también ex consellers Forn y Rull, 10 años y seis meses; los líderes de las ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron sentenciados a 9, mientras que Vila, Mundó y Borrás podrán han sido sentenciados a 1 año.
Hay que recordar que el delito de sedición se recoge en el Código Penal en su artículo 544 que indica que incurrirán en el mismo quienes actúen “pública y tumultuariamente” para impedir “por la fuerza o fuera de las vías legales” el cumplimiento de las leyes o el ejercicio de las funciones a cualquier autoridad.
El mismo castiga con penas de prisión de 8 a 10 años a quienes hayan “inducido, sostenido o dirigido” la sedición y con la de 10 a 15 años de prisión a las personas “constituidas en autoridad”.