Este miércoles, 18 de diciembre, tendrá lugar en el Hospital Álvaro Cunqueiro una “Sesión formativa para pacientes con Esclerosis Múltiple”, organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), la Unidad de Esclerosis Múltiple de Vigo (UEMVI) y la Fundación Biomédica Galicia Sur. Con la colaboración de la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO) y el patrocinio de Novartis.
La jornada que se celebra con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple discurrirá en el salón del actos del hospital, desde 15.30 hasta las 17.30 horas. Con este acto se busca que los afectados de Esclerosis Múltiple y sus allegados puedan resolver dudas entorno a la enfermedad y, a su vez, que se establezca una buena comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud.
La doctora Helena Martínez, del Servicio de Neurología del Hospital Álvaro Cunqueiro comenzará la sesión con el tema “Deterioro cognitivo en Esclerosis Múltiple”. Seguida por la Dra. Susana Lión del Servicio de Rehabilitación del CHUVI que expondrá el bloque “Consulta de Rehabilitación en el paciente con EM”. El tercer tema de la jornada correrá a cargo de la Dra. Lucía Rodríguez del Servicio de Rehabilitación del CHUVI, “Vejiga Neurógena en el paciente con EM”. Para concluir la sesión formativa, expondrá su experiencia personal con la enfermedad Paula Pereira, paciente con Esclerosis Múltiple y miembro de la Junta Directiva de AVEMPO.
Reconocimiento del 33% de discapacidad
Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, desde AVEMPO siguen reclamando, junto al resto de entidades de personas afectadas de Esclerosis Múltiple en España, el reconocimiento del 33% de discapacidad directamente con el diagnóstico; necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar.
“En los últimos años, desde AVEMPO hemos visto como muchas de las solicitudes del reconocimiento del 33% de discapacidad no han resultado favorables al no tenerse en cuenta la imprevisibilidad y variabilidad de los síntomas de la conocida como ‘enfermedad de las mil caras’ en especial los síntomas invisibles que tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas afectadas: problemas cognitivos, de agudeza visual, fatiga, dolor crónico, aspectos emocionales y psicológicos como ansiedad y depresión”.