Ecoloxistas en Acción demanda al Concello de Vigo que revise el funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales, en concreto aquellas en que sus sumideros vierten en Alcabre y Teis, “para que no se repitan sistemáticamente los vertidos contaminantes denunciados por los vecinos”.
La organización ecologista alerta de que esos vertidos de aguas residuales “provocan efectos muy negativos sobre el medio ambiente y la salud humana”.
Los mismos, indican desde Ecoloxistas en Acción, afectan directamente a la parte más superficial y más próxima a la costa: “la más empleada para actividades humanas”.
“Un grave problema”
Van a cumplirse 30 anos desde la Unión Europea aprobase la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. El plazo para adaptar las infraestructuras municipales acabó en 2001. Diecinueve años después, “la depuración de aguas residuales urbanas sigue siendo un grave problema para el ecosistema de la Ría”.
La nueva depuradora no lo ha resuelto
Se bien la ampliación e modernización da estación depuradora de augas residuales (EDAR) de Lagares sacó a Vigo de la “lista negra” de ciudades denunciadas por el Tribunal de Justicia Europeo, “no ha logrado la eliminación total de vertidos de aguas residuales sen tratar adecuadamente”.
A menudo se aprecian fallos de depuración en el litoral vigués. Son “constantes” las quejas de vecinos de Alcabre o Teis por grandes manchas de contaminación por aguas mal depuradas .
Tanto ellos como los ecologistas denuncian hace tiempo el “deficiente funcionamiento” de las depuradoras.
Peligro para la salud
Además del impacto “muy negativo” sobre el sistema costero, la pesca y el marisqueo, hay un peligro real para la salud.
El riesgo de propagación de substancias tóxicas y patógenos en estas aguas, procedentes principalmente de tractos intestinales, pueden provocar la transmisión de enfermedades. “No debemos olvidar que el agua sigue un ciclo, por lo que los contaminantes que se vierten al mar, además de pasar a formar parte de las cadenas tróficas, pueden volver a los cursos de agua dulce de los que se abastece la población”
Por todo ello, Ecoloxistas en Acción demanda al Concello que complete la red con separativa lo antes posible.