Desde las 00:00h. de este miércoles, día 23 de diciembre y hasta las 23:00h. del viernes, día 25, se eliminan en Galicia las restricciones de entrada y salida de los concellos que estén en ‘cierre perimetral’, tal y como publica el Diario Oficial de Galicia.
Como informó vigoalminuto, la Xunta decidió rectificar y permitir las entradas y salidas de estos concellos para “facilitar los encuentros familiares en Nochebuena y Navidad”.
Galicia cerrada desde hoy hasta el 30 de diciembre
Desde hoy y hasta el día 30 Galicia estará ‘cerrada’, excepto para visitar a familiares. Además una vez en la Comunidad, los viajeros deberán inscribirse en el ‘registro de viajeros’ de la Xunta – entrando en la web del Sergas o mediante una llamada telefónica al 881 00 20 21-.
‘Toque de queda’
Sólo se amplía en Nochebuena. La noche del 24 al 25 de diciembre empezará a la 01:30 horas. El resto de días, también el de Navidad, se mantiene a las 23.00 h. Sanidade no ha informado aún de qué pasará con Nochevieja y Año Nuevo.
Encuentros, comidas y cenas familiares
Los encuentros con familiares para celebrar las cenas y comidas de Navidad los días 24 y 25 de diciembre están reguladas.
La Xunta recomienda que se limiten a una ‘unidad de convicencia’. Se entiende por ‘unidad de convivencia’, el grupo de personas que viven, comen y duermen en la misma casa.
Si la cena o la comida es entre personas de dos ‘unidades de convivencia’, no podrá superar el número máximo de 10 personas.
En el caso de que fueran más de ‘dos unidades de convivencia’ diferentes, no podrá superarse el número de 6 personas, pudiendo llegar hasta 10 contando a niños de hasta 10 años o menores de esa edad.
La Xunta pide que en estos encuentros familiares se tenga especial cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para el COVID-19.