Este martes empezaron las obras de transformación del entorno de la Estación de Urzáiz.
El alcalde y la presidenta de la Diputación pusieron la primera piedra de la remodelación de la Baixada á Estación y de la misma Praza da Estación, que cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
Entrada al ‘Centro Vialia’, a la nueva Estación de Autobuses y a la del AVE
Abel Caballero informó de que se reordenan los espacios para dar acceso, rodado y peatonal a la nueva terminal de autobuses, al centro comercial Vialia y ala Estación del AVE. Para ello, se adecua la glorieta de unión con Alfonso XIII y Lepanto, de donde partirá el túnel de acceso a la AP-9 –después de tirar el paso elevado, como informó vigoalminuto-.
Baixada á Estación
En la rúa Baixada á Estación, la obra renueva las canalizaciones, incluye jardinería, mobiliario urbano e iluminación. Se amplían las aceras y se sustituyen las escaleras por una rampa que dará paso a la plaza.
Una pérgola con techo de cristal, nuevas iluminación, bancos, jardineras y red de riego se colocarán el la misma plaza. Los trabajos culminarán con la recuperación de la fachada de piedra e la antigua estación ferroviaria, inaugurada en 1881 y que será reconstruida contra el muro que da a Urzáiz.
Ascensor hasta Urzáiz y Vía Norte
En la plaza habrá un ascensor que conectará con Urzáiz y Vía Norte, en el lugar que hasta ahora ocupaban las escaleras, en el que el Concello invertirá más de 400.000 euros.
Balaustrada entre Lepanto y Alfonso XIII
El alcalde comentó la retirada de la balaustrada de hierro que separaba Lepanto de Alfonso XIII, “no catalogada” y que en una parte está “bastante deteriorada”. Caballero adelantó que se rehará y que se le buscaría un emplazamiento en algún lugar de la ciudad, “seguramente antes de lo que muchos imaginan”.
Con la obra en marcha, este espacio en Lepanto pasará a ser “la zona de confluencia entre la entrada al túnel (a la AP9) y la rúa Alfonso XIII”, con un muro acristalado para ofrecer una “visión blanda” desde aquí, indicó el alcalde.