Estamos en la víspera de una fecha señalada para los amantes de la astronomía: una nueva superluna…en este caso la superluna de fresa’. Será la noche de este jueves, día 24, cuando nuestro satélite llegue a su fase de plenilunio (luna llena) coincidiendo con el momento de más cercanía entre a la Tierra en su órbita mensual.
Esta es especial: es la última superluna del año. Será, por lo tanto, la última oportunidad para ver la luna en el punto más próximo a nuestro planeta…hasta marzo de 2022. En ese momento, es un 14% más grande y 30% más brillante de lo habitual.
Superluna ‘de fresa’
Después de la ‘superluna rosa’, en abril y la ‘superluna de las flores’, del pasado mes de mayo, a esta se la conoce como ‘superluna de fresa‘. El nombre no se debe a su color, sino que se la llama así porque coincide con la época de recolección de la fresa.
¿Cuándo y cómo verla?
Alrededor de las 20.40 horas (hora peninsular española) la luna se situará muy cerca de nuestro planeta…aunque no será hasta la 01:40 horas de la madrugada cuando se podrá ver en su máximo esplendor, hora en la que alcanzará su máxima iluminación.
En ese momento estará dentro del 90% de aproximación más cercana a la Tierra…a menos de 361.885 kilómetros.