Un total de 108 empleados de la Clínica Ribera Povisa (el 7,2% de la plantilla) recibieron su dosis en las primeras horas de la campaña de vacunación contra la gripe para los trabajadores del centro sanitario, que ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el 31 de diciembre.
“El año pasado se superaron todos los registros, con 842 dosis inoculadas, y estamos convencidos de que este año la cifra será muy similar”, ha explicado el responsable del departamento de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del hospital, Francisco José Álvarez Aragón.
Síntomas similares al COVID
La irrupción de la pandemia y los llamamientos a la importancia de protegerse también contra la gripe, cuyos síntomas son muy similares a los del Covid, han provocado un sustancial incremento en el número de profesionales vacunados, una cifra que en el caso de Ribera Povisa se ha multiplicado por cuatro desde 2017.
Aquel año recibieron la vacuna contra la gripe 254 trabajadores, una cifra que no ha dejado de crecer en los años sucesivos, con 451 en 2018, en 2019 llegó a las 618 dosis y a las 842 vacunas en 2020.
Además de los sanitarios, también están llamados a recibir la vacuna contra la gripe los trabajadores de otros servicios del hospital como mantenimiento o cocina.
Al igual que otros años, también pueden beneficiarse de esta iniciativa los familiares de los trabajadores, que pueden acercarse en horario de 8 a 14 horas al departamento de PRL, ubicado en la entreplanta del hospital.
“Es aconsejable vacunarse cuanto antes y no esperar hasta el final porque la vacuna tarda entre tres y cuatro semanas en hacer efecto y así se activa antes la protección”, ha recordado Álvarez.