Lleva 20 años reduciendo el tráfico en sus calles
Con motivo del Día Internacional de las Ciudades, Greenpeace ha presentado el documental «REinventando Pontevedra» en el que coloca a la capital como “ejemplo de urbanismo sostenible a escala humana“.
Única ciudad gallega que implantará las Zonas de Bajas Emisiones en el plazo marcado
En pleno debate sobre la falta de ambición para establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las urbes españolas, la organización ecologista ha destacado esta ciudad –la única gallega que cumplirá el requisito de implantar su ZBE a tiempo– por llevar dos décadas trabajando en reducir el tráfico en sus calles. Desde entonces Pontevedra ha registrado una importante reducción de las emisiones contaminantes y los atropellos mortales han caído a cero.
El peatón, protagonista absoluto
El documental recoge los testimonios de diferentes personas que han visto evolucionar una ciudad donde el peatón es el protagonista absoluto: casi todos los niños y niñas van en su mayoría andando al cole y la mayoría van solos.
Así, lo datos del “Modelo Pontevedra” han llamado la atención a nivel internacional y ya está siendo replicado por otras ciudades de su entorno, como Vilagarcía de Arousa, que también está implantando medidas de reducción del tráfico con buenos resultados.
Las ciudades son clave para la descarbonización
Greenpeace recuerda que en nuestro país más de la mitad de la población vive en ciudades y que éstas son responsables de un 70 % de las emisiones. Por ello, estos datos urgen a repensar sobre el impacto que nuestro modelo urbanístico, energético y alimentario provoca sobre el clima y la biodiversidad.
Para lograr los objetivos de descarbonización es fundamental que los ayuntamientos asuman sus compromisos y apuesten por la movilidad sostenible, un sistema alimentario de proximidad y faciliten la implantación de energías renovables.
Tour Renovables en tus Manos Ya
Para lograr este último reto, durante estos días Greenpeace está recorriendo diferentes lugares a través del «Tour Renovables en tus Manos Ya» para acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético y exigir el compromiso de las administraciones con unas energías limpias, baratas y seguras.
Mediante estas actividades Greenpeace nos recuerda que las soluciones para avanzar hacia ciudades más sostenibles ya existen y las tenemos al alcance de todos. Un modelo de ciudad que no esté a la medida de los intereses de la especulación de la vivienda, los fondos de inversión o el turismo masivo, sino que responda a las necesidades de quienes viven, trabajan y habitan en ellas. Unas ciudades a escala humana para frenar la crisis climática son posibles.