El pico más alto en los últimos 5 años
Lo gallegos tenemos que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,1 años (73 meses) al pago de la hipoteca de nuestra vivienda comprada en 2022, frente a los 5,9 años (71 meses) que invertiamos en 2021 y los 6,4 años (77 meses) que necesitaba en 2012, según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022“, basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Un incremento de casi un 3%
En 2022 el precio de la vivienda en venta en Galicia cerró con un incremento anual del 2,9% y situó el precio en diciembre en 1.676 euros/m2. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio registrado por InfoJobs, que en 2022 era de 22.087 euros (1.841 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los gallegos dedicamos 6,1 años de nuestro salario íntegro (73 meses) al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.
El coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto
“Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda. La razón es clara: el precio de compra ha alcanzado la subida más elevada no solo del último año sino de toda la serie histórica, desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros. Esto quiere decir que el coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto. El cambio en la política monetaria con las subidas de tipos de interés ha propiciado que la demanda aumente, alentada por conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos suban todavía más. Este furor por comprar ha causado que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor, por lo que empuja los precios hacia el tensionamiento“, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Sin subidas importantes de los sueldos
Así, por contra, frente a los máximos históricos registrados en el precio de la vivienda, los sueldos se han mantenido estables. “Esto supone una pérdida del 6,4% en el poder adquisitivo, considerando que la inflación cerró en un 5,7%”, comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.