Aznar lo prorrogó por 48 años en el año 2000
La prórroga que hizo Aznar en el año 2000 de la concesión a Audasa, hasta 2048, puede costarnos a los ciudadanos más de 1.000 millones de euros. Esa es la cantidad que reclamará Audasa al Estado, en concepto de indemnización, si finalmente, la Comisión Europea estima que hay irregularidades en el actual contrato.
1.034 millones de deuda financiera
Así se lo ha hecho saber la concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una comunicación que se refiere a las obligaciones de la misma. En ella la empesa indica que tenía una deuda financeira neta de 1.034 millones de euros al cierre del ejercicio de 2022, y ese sería el importe mínimo que reclamaría al Estado, como compensación, si hubiese que modificar el actual contrato.
Hay que recordar que en septiembre de 2021, la Comisión Europea abrió expediente a España por la ampliación de la concesión de la autopista. Europa considera que es extensión de los peajes hasta 2048 se hizo en contra de las leyes comunitarias que requieren un concurso público, que no se realizó.
Audasa se benefició de una primera ampliación de 1994 a 2023, aprobada por el gobierno de Felipe González y de una segunda, de 2000 a 2048, decidida por el ejecutivo de José María Aznar…ambas mediante reales decretos, es decir, decisiones directas del Consejo de Ministros.