Trabajadores sociosanitarios de residencias de mayores, menores y personas dependientes, se concentraron este miércoles delante de la Delegación de la Xunta en Vigo- al mismo tiempo que lo hacían en Santiago- para protestar por la “situación de precariedad” en la que se encuentran las plantillas de estos centros adscritos a la Consellería de Política Social.
Una enfermera para 160 pacientes
Como apuntaron, estas residencias necesitan aumentar, “de forma urgente”, las ratios de personal sanitario, en especial el número de profesionales de Enfermería, además de Auxiliares. Así, denunciaron que no es admisible que, como pasa en la actualidad, que “una enfermera tenga que hacerse cargo de 160 pacientes dependientes”.
Compensaciones por trabajar domingos y festivos
Asimismo, exigen que los empleados de estas residencias reciban una compensación por trabajar domingos y festivos, y que los días libres semanales sean “a mayores de los salientes de noche”, a lo que, afiman, la Xunta se niega esgrimiendo una norma de hace más de una década, aprobada en medio de la crisis económica de 2008.
En este sentido, denuncian que la propia Xunta los maltrata y discrimina, puesto que el Servizo Galego de Saúde (Sergas),sí reconoce esos días libres y en las mismas categorías: Enfermería y auxiliares, además de personal de cocina y limpieza y subalternos.