Este lunes, uno de los parques de Bomberos de Vigo tuvo que cerrarse, “de nuevo”. Concretamente apuntan los profesionales, el de Coruxo, lo que supone que “durante 24 horas la mitad de la ciudad estará ‘protegida’ por unos pocos bomberos del parque de Teis”.
Según apuntan los profesionales, en el caso de tener una emergencia en la zona asignada al parque de Coruxo -desde Praza de América a Saiáns- los efectivos “tardarían en llegar el doble de tiempo”. Para que los ciudadanos lo tengan claro, añaden, “la seguridad de los vecinos de Coia o Navia, además de la de los bomberos que están de guardia, queda totalmente mermada, por la falta de personal y el aumento de los tiempos de respuesta”.
Un bombero ‘raso’ realizando funciones de jefe
A esto se suma que en el parte de salida de ayer figura “un bombero realizando funciones de jefe de parque para toda la ciudad“. Esto significa que asume una responsabilidad “sin tener formación para ese puesto, además de que legalmente no puede hacerse”.
Todo se debe a la situación creada por “años sin ofertas de empleo” e ingentes cantidades de horas extra del personal de servicio, para no dejar a la ciudad desprotegida, subrayan. Los profesionales apuntan que “tanto la Jefatura de área como la del servizo de Bomberos, además de los concejales y el alcalde tienen sobre su espalda el peso de la responsabilidad de lo que pueda pasar un día como hoy en una ciudad con un movimiento de más de 400.000 personas, que queda ‘protegida’ por 11 bomberos-cuando el mínimo legal es 21- y un solo parque“.