Vigo al minuto

Los montes de Vigo declarados ‘espacios libres de humo’

Más de 1.500 hectáreas se liberan del humo del tabaco

Los montes de Vigo declarados 'espacios libres de humo'

Con el objetivo de facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer impulsa el proyecto Espacios Sin Humo en los montes de la ciudad.

Así lo han formalizado esta mañana la Asociación y la Mancomunidade de Montes de Vigo, mediante la firma de un convenio por el que se liberan del humo del tabaco más de 1.500 hectáreas de espacio forestal. En concreto, el proyecto aglutina a 14 comunidades de montes integrantes: Beade, Cabral, Candeán, Castrelos, Comesaña, Coruxo, Lavadores, Matamá, Oia, Saiáns, Teis, Valladares y Zamáns, junto con la Entidad Local Menor de Bembrive.

Concienciación de lo dañino del tabaco

Esta iniciativa supone una prohibición de fumar, sin sanción, en los Montes de Vigo. “Se trata de una medida de concienciación, que pretende que los visitantes que hagan uso del monte, adopten hábitos saludables en este espacio y se hagan conscientes de la necesidad de cuidar tanto el medio que utilizan como a las personas que se encuentran en él”, afirma Rebeca Castro.

Además, en el marco de esta actuación y dentro de la programación de actividades de la Mancomunidad de Montes de Vigo, se pondrán en marcha acciones informativas para concienciar a la población sobre los riesgos del tabaco con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer. Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones sensibilizadoras con el objetivo de dar a conocer la normativa y velar por su cumplimiento.

Con esta colaboración la Asociación Española contra el Cáncer apoya y complementa la estrategia actual frente al tabaquismo ampliando la creación de ambientes libres de la exposición al humo. Asimismo, se suma al trabajo de la Mancomunidad de Montes de Vigo bajo el lema “Polo uso social do monte”. Esta iniciativa consigue consolidar sus montes como un bien de uso sociocultural: creando parques forestales, miradores, senderos y espacios de ocio saludables.

Más de 300.000 personas

Vigo cuenta con montes periurbanos con un ámbito de influencia sobre más de 300.000 personas. En ellos se desarrollan todos los fines de semana múltiples actividades de vida saludable como senderismo, trail o bici de montaña. “Creemos que liberar los Montes de Vigo del humo del tabaco puede contribuir de diversas formas: evitar la contaminación por colillas; minimizar el riesgo de incendios; concienciar de que un ocio sin tabaco es posible y proteger la salud de todos los que pasen por esos espacios, especialmente de los menores”, apunta Uxío González.

Más espacios sin humo, menos tabaquismo

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad… pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? El humo exhalado por un fumador supone una mezcla compleja de componentes entre los que se encuentran sustancias como la nicotina o el monóxido de carbono y otros carcinógenos.

No hay un nivel seguro de exposición al humo ambiental del tabaco, ya que la población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando se inhala este humo tóxico. El tabaco produce cáncer en aquellos que fuman y también en los que respiran el humo del tabaco de otros: ya que está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. De 8 millones de personas que fallecen cada año a causa del tabaco 1 millón nunca fumó, 65.000 son menores.

La iniciativa Espacios Sin Humo promueve la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico, en espacios abiertos de uso público y colectivo. El objetivo es fomentar una vida libre de humo que proteja sobre todo a la población infantojuvenil; desnormalizar el hábito de fumar en espacios convivenciales públicos; incentivar el abandono del hábito tabáquico y ayudar en el proceso. Todo ello, con el objetivo final de conseguir que, en 2030 haya la primera generación libre del humo del tabaco.

Te podría interesar