Abel Caballero no quiso contestar hoy si hubo un acuerdo previo para patrocinar el concierto de Guns N’ Roses en Vigo. Los periodistas intentaron varias veces que el alcalde respondiese esta pregunta pero lo evitó, apuntando que el concurso para ese patrocinio se hizo “como dijeron los técnicos”.
Así, explicó que el Concello convocó un concurso público para patrocinar-por un importe de 1,9 millones de euros- un concierto internacional, sin especificar el nombre de ningún grupo y que ese concurso “fue abierto“. Al mismo sólo se presentó una empresa local, conjuntamente con Live Nation, la promotora de los conciertos de Guns N’Roses en España.
Finalmente, la mesa de contratción declaró desierto el concurso tras concluir que la única oferta presentada no incluia la documentación requerida. Finalmente no se formalizó el contrato y “el Concello no pago ni un céntimo” de ese 1.900.000 euros, concluyó el alcalde.
Fue tras su explicación cuando se le preguntó una y otra vez sobre la existencia, o no, de ese acuerdo previo, cuestión que el alcalde eludió responder, reiterando que si alguien [en referencia a los patrocinadores] “cree que tiene recursos legales pra defender sus derechos, puede ejercitarlos”. Ante la inistencia de los informadores, Abel Caballero repitió “ya he contestado” y acabó asegurando, molesto, “esto no es un diálogo, es una rueda de prensa”.
¿Por qué las preguntas?
El motivo del interés en que el alcalde respondiese, está en la nota enviada a mitad de este mes por las promotoras en la que anunciaban medidas legales contra el Concello y el propio Caballero por la falta del patrocinio municipal. En ella apuntaba que se pronunciaban «después de haber garantizado el concierto de los Guns N’Roses en Vigo y con mucho éxito, un concierto que peligró en todo momento debido a la mala praxis del Ayuntamiento de Vigo, después de un compromiso adquirido personalmente por parte del alcalde de Vigo».
Posteriormente, aseguraron que meses antes del concurso hubo una reunión y un compromiso para patrocinar el concierto. También convocaron una rueda de prensa para dar a conocer su posición y «las acciones a tomar contra el Ayuntamiento de Vigo y su alcalde, incluyendo las jurídicas y legales, para que estas malas prácticas, arbitrarias, no vuelvan a ocurrir por el bien del sector»… sin embargo esa comparecencia se anuló y no ha vuelto a convocarse.