El Colexio de Xornalistas de Galicia ha remitido un comunicado en el que traslada Abel Caballero las quejas de profesionales de la comunicación que “manifiestan que desde a Alcaldía de Vigo se ha obstaculizado su trabajo”. Sin citarlo, hace referencia al último caso, el de nuestro compañero de ‘El Salto Diario’ Javier H. Rodríguez, quien “denuncia que lleva meses sufriendo silencios a sus preguntas, denegación de acreditación y otros obstáculos” para llevar a cabo su labor.
A este hecho, continúa el comunicado, se suman “otras quejas recibidas por el Colegio referidas a desplantes y desprecios a los y las periodistas por parte del alcalde Caballero en distintas conferencias de prensa”.
La nota del Colegio concluye recordando al alcalde que “estas prácticas constituyen una gravísima limitación a la libertad de prensa y al derecho a informar”. Por ello, le insta a que desde la Alcaldía y el Gabinete de Prensa “se tomen las medidas necesarias para eliminar las trbas a las y los periodistas afectados, de manera que todos los profesionales puedan llevar a cabo su trabajo de manera libre”.
“No se ponen trabas a ningún profesional”
A media tarde de hoy la Alcaldía de Vigo ha respondido al Colexio de Xornalistas de Galicia, negando “con rotundidad” que se pongan trabas o problemas a ningún profesional. “En todo caso, el Gobierno local sí quiere aclarar que no hay acción alguna contra ningún periodista y así lo acrediran los 16 años en los que el alcalde de Vigo viene compareciendo de forma habitual“.
No se incluyó la versión del Gobierno de Vigo
Asimismo, desde la Alcaldía señalan que “el Colexio de Xornalistas no incluyó en su comunicado la versión del Gobierno de Vigo ante las acusaciones de un profesional”. Asegura que se envió un escrito exigiendo explicaciones, “sin aportar documento alguno que permitiese a este Concello pronunciarse con rigurosidad y con conocimiento de causa”. Por ello, concluye la respuesta del Gobierno local, “una vez conocida toda la información, se responderá al caso concreto al que se hace referencia y del que no se facilitó ningún tipo de datos”.