El HALO costará el doble de lo presupuestado inicialmente. Así lo ha denunciado hoy la viceportavoz municipal del Partido Popular, Luisa Sánchez, ha apuntado que la inversión en el nuevo ascensor pasará de los 7,2 millones anunciados por el alcalde en mayo de 2021, a 15,7 millones, lo que significa un sobrecoste del 118%.
De 7,2 a 12,6 millones…
El HALO ha ido subiendo de precio con el paso del tiempo: en febrero de 2022 se aprobó el proyecto de construcción por un importe de 12,6 millones, lo que suponía 5,4 millones más de los 7,2 millones originales, una desviación del 75%. Entonces, Abel Caballero justificó esta desviación con dos argumentos: en primer lugar a la diferencia que suele haber entre lo estimado en el concurso de ideas y el proyecto real y, segundo, por «incremento, muy importante, del precio del acero y del vidrio».
…y ahora de 12,6 a 15,7
Hace unos días, el Gobierno local dio el visto bueno a un nuevo incremento de más de 3 millones del proyecto sobre el anterior. Además, la finalización se retrasará 5 meses, de manera que no estará funcionando este año, sino a principio de 2024.
Los motivos de esta nueva elevación de costes se deben a varios factores: problemas en el suministro de materiales; ‘causas justificadas’ y ‘variaciones de mediciones’. En concreto enuncian la instalación de un nuevo sistema de renovación del aire en las dos cabinas del ascensor, que podrán transportar a 17 personas cada una– dos más de las que se estimaba-. También se completa el sistema de seguridad, que facilitará la evacuación urgente de pasajeros.
Asimismo, hay que incoporar piezas construidas a partir de materiales más resistentes, que no existían al redactar el proyecto; mejorar la sujeción de las enormes piezas de vidrio que recubren la plataforma círcular que sirve de mirador y, por último, hacer frente a los daños que la obra del HALO ha causado a parte del pavimento de la autopista, además de a varios elementos del acceso a la nueva Estación de Autobuses.
“Mala gestión” y “falta de previsión”
Para la viceportavoz popular, estos sobrecostes son “un nuevo ejemplo de la mala gestión” del actual Gobierno local. Asimismo, Luisa Sánchez apunta a que ese aumento de gastos comprometerá parte del presupuesto municipal de 2024, mientras que el retraso de 5 meses en la puesta en servicio, “como sucede con el túnel de la Porta do Sol”, produce “molestias a los vecinos”.