La Editorial Penguin Random House ha comunicado este sábado que el dibujante Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) ha muerto a los 87 años de edad.
Creador de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, El botones Sacarino o los personaje de 13 Rue del Percebe, su carrera como historietista ha transcurrido a lo largo de 70 años -desde 1952- haciéndolo un icono para varias generaciones de dibujantes y, especialmente, de decenas de millones de lectores de sus cómics.
Considerado el mejór autor de cómics de nuestra historia, ha publicado más de 500 álbumes de cómics, y ha seguido trabajando hasta hace muy poco. Con ocasión de su 80 cumpleaños declaraba, entre risas, «no me dejan jubilar. Si alguna vez digo que estoy cansado, que me quiero jubil…, me dicen, ‘Calla loco, calla, a trabajar, a trabajar’. Y en eso estamos».
Premio Princesa de Asturias
En repetidas ocasiones, se ha tratado que el dibujante recibiese el Premio Princesa de Asturias, con una candidatura ampliamente respaldada en 2020 apoyada por decenas de eurodiputados o personalidades como el escritor y académico Arturo Pérez Reverte o el director Álex de la Igleaia. Se repitió la solicitud en 2022, secundada por 67 miembros del Parlamento Europeo representantes de 15 países.