El concejal portavoz del Gobierno municipal, informó este martes de que el pasado día 23 de junio– tras la solicitud del BNG de que se le remitiera toda la documentación sore el concierto de Guns N’Roses- se incorporó una ‘Carta de Interés’ enviada en octubre de 2022, a varias productoras, entre ellas la promotora de la actuación de Guns N’Roses en Vigo.
Carlos López Font, explicó hoy en rueda de prensa que esa carta “exploraba” la posibilidad de que el Concello organizase directamente un gran concierto internacional en Balaídos. Eso sí, agregó, el Gobierno local rechazó esa opción por el “alto coste” que tendría y que no podía asumirse por parte de las arcas municipales. En respuesta a preguntas de vigoalminuto, López Font, no quiso confirmar que dicha carta mencionase a Guns N’Roses, aunque sí comentó que “se debió de hablar de ese grupo y de otros…Beyoncé y Cold Play estaban por aquí”.
El portavoz municipal acentuó que la carta, “para nada”, puede considerarse como un compromiso previo por parte del Gobierno local con esa promotora. A su juicio, el hecho de que esa empresa se presentase al fallido concurso publicitario posterior es la prueba palpable de que no existía tal acuerdo.
No se sabía nada de ella hasta ahora
Pese a que la hace meses que existe polémica en torno al concierto de la banda de rock norteamericana y a que los grupos de la oposición municipal, especialmente el BNG, han pedido una y otra vez explicaciones, no se conocía la existencia de estas cartas de interés enviadas a distintas productoras.
No las mencionó nunca el alcalde en sus comparecencias públicas, la última a finales del mes pasado. Tampoco se mencionaron en las notas enviadas a la prensa desde el Gobierno municipal, en relación con este tema. Asimismo, nunca se había aludido a ellas desde la concejalía responsable de Contratación y, hasta ahora, tampoco lo había hecho el portavoz, Carlos López Font. Por último, tampoco se refirieron a las mismas las promotoras del concierto en la única comunicación remitida a los medios, en relación con este tema.
“Intento descarado de confundir”
Para Xabier P. Igrexas la comparecendia del concejal socialista es un “intento descarado de intoxicar e confundir”. A juicio de iglesias “foron case 30 minutos dunhas poucas medias verdades e moreas de falsidades coa intención clara de enlear e desviar a atención”.
Igrexas calificó de un “cinismo olímpico” que el portavoz del Gobierno local lo acuse de “impaciencia”. “Hai que ter a cara de formigón para dicir que son un impaciente por denunciar que non se me deixa consultar expedientes municipais, cando tiveron que pasar 36 días desde o concerto para que un voceiro do Goberno dese algunha explicación despois de semanas de silencio covarde de Caballero que só interrumpiu para abroncar aos medios e xornalistas que se atrevían a preguntarlle”, retrucou.
Carta de interés
Para el BNG uno de los elementos más “significativos” de la rueda de prensa de López Font es el reconocimiento por primera vez de que sí existía una carta de interés con la promotora del concierto anterior al “presunto e frustrado concurso” para un patrocinio publicitario. “Resulta difícil de explicar como un documento do mes de outubro do ano pasado acaba incorporado nun expediente municipal a finais deste xuño. Raro, por non dicir sospeitoso”, apuntou.
Eso sí: Igrexas valora como un “avance” que el Goberno municipal se pronunciase sobre la existencia, o no, de un preacuerdo con la promotora del concierto. “Font dixo solemnemente que non. Agardemos que nos vindeiros días ou semanas non acabe aparecendo algún outro documento, formal ou informal, ou outro tipo de proba que o refute. De suceder sería un punto de non retorno”, advertiu Igrexas.