La Asociación de Vecinos de Zona Centro ha solicitado su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones del Concello de Vigo, “para poder ejercer en representación de los vecinos y vecinas, los derechos de iniciativa, información y participación ciudadana en lo que respecta a las actividades de la navidad”.
Efectos colaterales
En esta línea, agradece que, con la creación del Comité do Nadal, el Gobierno local reconozca, “públicamente por primera vez”, los efectos colaterales de las actividades de Navidad. “Que tienen que padecer especialmente los vecinos y vecinas de la zona centro durante casi tres meses al año con motivo de la instalación del Cies Market (mercadillo y atracciones)”.
Medidas similares a las adoptdas por las grandes ciudades europeas
Asimismo, solicitan que, si como dice el alcalde la Navidad de Vigo es el fenómeno turístico emergente más importante de Europa, “se siga el mismo camino que las grandes ciudades europeas”. Así, piden que se tomen medidas en lo que respecta al turismo de masas y que las actividades navideñas se organicen teniendo en cuenta los actuales estándares europeos de priorizar la sostenibilidad; inclusividad; seguridad; accesibilidad; respeto al patrimonio; calidad de vida de vecinos y trabajadores; derecho al descanso y bienestar animal.
Interlocutora
Es por ello por lo que se ha solicitado que se reconozca a la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo como “interesada e interlocutora, en todas aquellas las actividades e iniciativas municipales relativas a la navidad, solicitando una reunión entre el Comité do Nadal y la Directiva de la Asociación”.