Abel Caballero anunció hoy, en una nota de audio, que este viernes el Gobierno local aprobará la contratación del proyecto de la “reforma integral” del Estadio de Atletismo de Balaídos. En total, ha informado el alcalde, “sólo el proyecto” tendrá un coste de 223.000€ y con el mismo, aseguró, empieza a cumplir “la promesa que hice durante la campaña electoral” de acometer esta mejora.
Caballero, que recordó que esta es la única dotación de este tipo que hay en el centro de la ciudad, subrayó que más de 300 atletas la utilizan cada día y que, desde hace tiempo, demanda una mejora.
En concreto, relató, se reaizarán trabajos de reforma del gimnasio; pavimento, que será de “altísima calidad”; grada cubierta; salas de formación y de prensa; enfermería; vestuarios; departamentos de almacenaje y torre de control.
Pésimas condiciones
En los últimos años, los deportistas que acuden a este estadio han lamentado las ‘pésimas condiciones’ en las que se encuentra el mismo. Sus quejas abarcan desde condiciones «insalubres» de los vestuarios; la falta de limpieza; inundaciones de los aseos; estado de abandono del material y de las pistas o dificultades para entrenar.
Como respuesta, el alcalde culpó de ese deterioro a la Xunta de Galicia. A principio de octubre de 2022, en respuesta a una pregunta de vigoalminuto, apuntó que las pistas de Balaídos son «supramunicipales» y que albergan numerosos eventos deportivos de nivel gallego. Siguiendo este hilo, recalcó que es la Xunta la que tendría que pagar, en su totalidad, las obras de remodelación de esta instalación pero, «como no lo hará, se encargará de ello el Concello».
Un proyecto ya anunciado
Con respecto a la evolución del proyecto, que él mismo anunció el 26 de julio de 2021, de un nuevo ‘Estadio de Atletismo’, presupuestado en 4 millones de euros, aquel mismo mes de octubre del año pasado, Abel Caballero aseguró sus trámites seguían en tiempo y forma.
Entonces, el alcalde explicó que el Concello tenía previsto construir un módulo cubierto para entrenar y competir sin las limitaciones de la climatología; aseguró que se levantarían nuevas gradas, más amplias, cubiertas y próximas a las pistas, lo que permitiría mejorar la protección del Lagares. En esta línea, añadió que estas nuevas gradas darán cabida a los vestuarios, aseos, almacén, gimnasio y oficinas que utilizarán clubes de la ciudad. Por último concluyó que las obras se harían en cuatro fases y sin interrumpir la actividad deportiva normal.