No hay instalada ni una sola de las 11,5 millones de luces led del alumbrado de Navidad…y tampoco se ve a nadie colocándolas. Y eso que falta poco más de un mes para el ‘encendido’ ( que podría ser el tercer fin de semana de noviembre).
Años atrás la colocación de las luces empezaba en agosto
Los operarios tendrán menos de la tercera parte del tiempo del que disponían otros años. Hay que recordar que el alcalde iniciaba la colocación de las luces en agosto, en pleno verano, y explicaba que esa anticipación era necesaria porque se trataba de muchas luces y muchas calles. Este año ese acto de la ‘primera bombilla’ ya se hizo más tarde: el 12 de septiembre (tras anunciar el alumbrado el 7 de julio y el 10 de agosto); mientras que en 2022 fue el 2 de agosto;…y en 2021 la presentó ‘el 1 de junio!. ¿Serán suficientes 40 días para poner 6.000 estructuras; 3.708 arcos de luz; 56 grandes elementos y 2.318 árboles iluminados en 450 calles? y, si es así, ¿por qué otros años los operarios empezaban a trabajar en agosto?
Aún no se ha contratado a una empresa
Se sabe que será Ximénez, la misma empresa que ha puesto las luces las últimas navidades, la que lo haga también esta…pero aún no se la ha contratado. Es así porque, a pesar de que es la única que se ha presentado al procedimiento abierto por el Concello para el alumbrado, aún no ha completado la documentación necesaria. Sin la misma, el Gobierno local no puede formalizar el contrato y sin este no puede comenzar la instalación del alumbrado.
También se sabe que Ximénez, que lleva haciendo esta labor desde 2017, seguirá hasta 2026 y que cobrará 9,5 millones. Se conocía, además, que este año las luces costarán 2,2 millones y que su colocación tendría que haber empezado el 1 de agosto, un plazo imposible de cumplir porque la licitación se retrasó. Ahora habrá que ver si será posible que las luces estén puestas en la fecha prevista: el 16 de noviembre.