Este lunes arrancaron las obras del 2º tramo del carril ciclo peatonal de Beiramar, el que abarca toda la zona de astilleros hasta Bouzas. Se trata de una actuación cofinanciada por la Xunta con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), transferidos por el Gobierno de España.
Carril bici y peatonal
Los trabajos consistirán en la humanización de la zona y la creación de ese nuevo en el tramo situado entre la roronda de la Praza da Industria Conserveira y la iglesia de San Miguel de Bouzas. Se trata de una intervención que abarcará 1,5 km, completando el carril bici por toda la fachada portuaria.
‘Movilidad sostenible’
Así, este nuevo tramo permitirá que Beiramar cuente con espacios para otros medios de movilidad sostenible, “sin afectar al vial“. Para ello se buscará un equilibrio entre el funcionamiento actual- manteniendo la actividad que se desarrolla en los márgenes de la Avenida– y la seguridad de peatones y ciclistas, actualmente muy precaria.
‘Reordenación’ de los aparcamientos
Para lograrlo, se realizará una reordenación de los aparcamientos, incluyendo estacionamientos para motos y un nuevo aparcamiento junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ) y al Instituto Audiovisual. Además se redistribuirá el del Liceo de Bouzas, para aumentar su número de plazas. A ello se sumará la instalación de 60 aparca bicis.
“El resultado final será la creación de más de 11.300 m2 para peatones y ciclistas; 1.400 m2 de zonas ajardinadas, incluyendo la plantación de 140 árboles y nuevos elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras)”.
15 meses de obras
Estos trabajos suponen una inversión de 3,7 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 15 meses, estando prevista la finalización para diciembre del 2024. En la presentación, a la que asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el del Puerto, Carlos Botana, entre otras autoridades, se ha indicado que la obra “se ha organizado y coordinado con todos los usuarios afectados para intentar interferir lo mínimo posible en las actividades propias de la zona”. Para ello, se realizará en distintas fases.
7,4 milómetros
De manera paralela, están a punto de acabar los trabajos de mejora del paseo, que rodea la Terminal de coches de Zona Franca, en las que el Puerto ha invertido 1,7 millones. Así al finalizar todo este proceso ( que tendrá un coste de 15 millones de euros), el ‘carril bici’ tendrá una longitud de algo menos de 7,4 kilómetros: desde Areal, hasta Bouzas.