El Pleno del Concello aprobó este lunes una modificación presupuestaria destinada a la finalización de las obras del ascensor HALO. En total son 2 millones de euros lo que se ha incrementado el coste del nuevo elemento del proyecto Vigo Vertical. El aumento se debe, explicó el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, a la subida de precios de los materiales; a la inflación; a la modificación del proyecto para introducir mejoras; al refuerzo de la seguridad y a la anticipación de la finalización de las obras para la apertura del túnel de Lepanto.
“Una ciudad más conectada y más verde”
Aneiros reivindicou este “elemento de movilidad sostenible” que une dos áreas de Vigo donde viven 40.000 persoas. “Tendremos una ciudad más conectada y más verde”, apuntó. Asimismo, recordó que la obra está cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU del Gobierno de España, que dedica al HALO casi 6 millones de euros a través do Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De 7,2 a 15,8 millones
Como adelantó vigoalminuto a principio de julio, el Gobierno local propuso un nuevo incremento de 3,2 millones del proyecto sobre el anterior. Esa cantidad la asumirá el Concello en dos años: 1,2 millones ya se imputaron en el presupuesto de este 2023 y el suplemento de los otros 2 millones aprobado hoy, se incluirá en las cuentas para 2024.
De este modo, el HALO ha ido subiendo paulatinamente su coste: de los 7,2 millones anunciados por el alcalde en mayo de 2021 subió, primero, a 12,6 y finalmente a 15,8 millones, lo que significa un incremento del 118%.