El faro de Canido lucirá totalmente renovado en los próximos meses, tras décadas de abandono. Será así después de que el Concello de Nigrán haya aprobado el proyecto de rehabilitación, con el visto bueno de la Autoridad Portuaria.
De este modo, es posible iniciar el expediente de contratación de las obras,que tendrán un presupuesto base de 227.214 € de los que la Unión Europea aporta 132.730 € a través de los fondos Next Generation.
Una vez finalizados los trabajos, que permitirán reformar el faro sin alterar su superficie y volumen, el mismo se dedicará a uso recreativo.
Reforma
La intención es reformar toda a planta baja, sin tocar la estructura’ troncocónica’ del faro, que sigue en activo cumpliendo su función. Para ello, el proyecto del arquitecto nigranés Severo Fernández contempla crear en su interior (162,75 m2 de superficie) un espacio amplio, perfectamente aislado e iluminado, con dos baños adaptados; un almacén y un cuarto de instalaciones.
Además, para proporcionar el máximo bienestar a sus usuarios, la planta se aislará con material de alta eficiencia, en todo su perímetro: fachadas, suelo y techo. A mayores, se mejorarán los acabados exteriores y se cambiará toda la carpintería, limpiándose las fachadas de piedra, eliminando las pintadas que lo afean. Con estas obras, que incluyen una nueva iluminación e instalación eléctrica y climatización mediante aerotermia, la redución del consumo energético será de un 75%.