Este jueves se presentó en el Centro Comercial Gran Vía de Vigo la 15ª edición de la campaña “Cada niño un juguete’ , impulsada por la Asociación Stop consistente en la recogida, acondicionado, empaquetado y reparto de juguetes usados destinados a las familias más necesitadas, para Papá Noel y Reyes.
Su ámbito de actuación es principalmente Vigo y su comarca, pero actualmente extiende su actividad a toda Galicia e incluso a las Islas Canarias. El pasado 2022 se repartieron más de 16.000 juguetes, bien directamente o a través de diversas entidades y organizaciones benéficas colaboradoras.
Uno de cada cuatro menores de 16 años está en riesgo de pobreza o exclusión social
Según datos de la “Taxa de risco de pobreza ou exclusión social”, alrededor del 17% de los menores de 16 años de la ciudad están en esta situación, un porcentaje que alcanza al 27% de la población de esta edad, en el sur de Pontevedra y a 1 de cada 4 en el conjunto de Galicia.
La Asociación recuerda que los niños y niñas no son responsables en absoluto de la crisis, y sin embargo están sufriendo sus consecuencias de forma tanto o más grave que otros colectivos y grupos sociales. Asimismo, el impacto en ellos está siendo mucho menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen (individual y
colectivamente) para enfrentarse a ella y a sus consecuencias.
El juego es un derecho
El juego es uno de los aspectos esenciales para el crecimiento de un niño. Desde pequeños, un impulso nos empuja a descubrir, a manipular, observar e interpretar el mundo que nos rodea. Ese impulso es el deseo de jugar, que nos ayuda a hacer amigos, a relacionarnos con los demás, a desarrollar nuestras habilidades y capacidades.
Jugando nos atrevemos a asumir pequeños riesgos que nos ayudan a crecer, a conocer poco a poco lo que tenemos a nuestro alrededor. Además, el juego es el camino más fácil para lograr que los niños expresen sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo.
La importancia de jugar quedó confirmada oficialmente cuando el juego fue reconocido como un derecho por Naciones Unidas (artículo 31).
Cada niño un juguete
Teniendo este principio como base, desde 2009 el número de juguetes entregados en estos años ha pasado de 672 en 2009 a 16.700 en 2022, recordando siempre que “entregar un juguete no consiste simplemente en dar caridad, vaciar armarios o deshacerse de artilugios que molestan en casa. Se trata de ofrecer generosidad y dar un poco de esfuerzo personal“.
Con esa idea, quienes quieran cooperar pueden entregar sus juguetes en diversos puntos de recogida y empresas colaboradoras repartidos por toda la provincia. A continuación, se revisan, se limpian y se empaquetan. Finalmente, se entregan los días previos a las fechas clave de Papá Noel y Reyes, también directamente y a través de entidades como estas:
- AFAN
- Asociación Red Madre
- Aldeas Infantiles
- Parroquia San Martín de Coia
- Plataforma Afectados Hipoteca
- Red Solidario Popular Vigo
- Parroquia Santiago de Vigo
- Residencia San José
- Residencia Franciscanos
- Asociación Fonte da Vida
- Campamento Contra La Pobreza
- Remar Vigo, Coruña, Ourense
- Cáritas Moaña
- Asociación Veciños Monteporreiro
- Federación Veciñal Eduardo Chao
- Asociación Botón de Ancla
- Asociación Vecinos Camiño Vello Coia
- Colombianos en Vigo
- La Mano que Ayuda
- Alupa Sanxenxo
- Asociación Veciñal Freixeiro
- Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio