El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Política Territorial y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a firmar, a través de Adif AV, la modificación del convenio suscrito con la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo para actualizar los precios y los costes de construcción de los nuevos accesos a la estación intermodal de Vigo y así poder completar el proyecto.
El objetivo de la actuación es habilitar una conexión subterránea entre las nuevas estaciones de ferrocarril y autobuses (desde Lepanto, y bajo las propias estaciones) y la autopista AP-9.
24,5 millones
Una vez actualizados los precios y costes de construcción, el proyecto supondrá una inversión de 24,5 millones de euros. Así, el Gobierno, a través de Adif AV, financiará 17,1 millones (el 70%), la Xunta de Galicia 3,6 millones y el Concello de Vigo, 3,7 millones de euros.
El importe de la inversión y el reparto de su financiación se incluye, mediante esta adenda aprobada hoy, al convenio que las tres administraciones firmaron el 31 de mayo de 2018, concluyendo así el proceso para finalizar los trabajos de construcción.
Características de los trabajos
La actuación contempla construir una nueva conexión de 1 km entre el complejo intermodal Vialia y la autopista AP-9, que discurrirá bajo la plaza de la estación y la nueva estación de autobuses, entre Lepanto y la autopista. Asimismo, incluye el ramal de conexión con la estación de autobuses (550 metros) y el túnel de salida a la rúa Lepanto (110 metros).
De esta forma, se completan las actuaciones programadas en el convenio, después de que ya se habilitara un punto de conexión intermodal para conectar la estación de autobuses con transportes urbanos y con la estación ferroviaria, se adecuara y urbanizara la plaza de acceso a las estaciones y el espacio entre ellas, y se desmontara el viaducto de la calle Lepanto.
Adif AV ha redactado los proyectos
El convenio establece que Adif AV, además de financiar la parte correspondiente de la inversión total, ha asumido la redacción del estudio de alternativas y los proyectos de construcción de las actuaciones. Además, ha contratado un servicio de consultoría y asistencia técnica para coordinar todas ellas y realizar seguimiento de la ejecución de los trabajos. La Xunta y el Concello de Vigo, por su parte, han contratado y ejecutado las actuaciones, además de aportar sus correspondientes porcentajes de la financiación.