La alcaldesa de Redondela presentó en la oficina de la Polcía Nacional una denuncia contra su antecesor, y actual líder de la oposición, Javier Bas, por un posible delito de calumnias.
Digna Rivas respondió así a las declaraciones del ex alcalde en las que la responabilizaba de la presunta falsificación de unos documentos para optar a una subvención. Como informó vigoalminuto, Bas y la también concejala popular Ana Alonso, convocaron una rueda de prensa en la que mostraron lo que calificaron como “irregularidades” en la solicitud de una ayuda de 1,5 millones, presentada ante el Ministerio de Industria, antes de las pasadas Elecciones Municipales de mayo. Finalmente, se denegó la subvención.
Para Rivas, las afirmaciones de Javier Bas son “muy graves”, aun más considerando que las conclusiones preliminares de la investigación interna, abierta por el Secretario municipal, “me excluyen totalmente de cualquier responabilidad en esa presunta falsificación”. En este sentido, la alcaldesa enfatizó que no tenía nada que ocultar y recalcó que ningún miembro de su gobierno y ningún funcionario del Concello estaría implicado en esas irregularidades detectadas.
Por ello, Rivas se remitió a esa investigación, aun no concluida y pidió esperar a sus conclusiones para depurar las responsabilidades que haya que depurar.
‘Responsable política’
Los socios de Gobierno de Digna Rivas, la Agrupación de Electores de Redondela (AER), no han sido tan contundentes como la alcaldesa. En una nota enviada a los medios de comunicación, AER apunta a lo “delicado de este asunto, especialmente no eido legal” y, en este ámbito pide a las partes “moita prudencia e deixar que actúan os órganos xurisdicionais correspondentes”.
Sin embargo, añaden, “outra cousa son as responsabilidades políticas que se poidan derivar deste asunto”. Aquí señalan que si se demuestra que hubo esa falsificación, “políticamente, para AER a responsable úlima deste caso (se o houbese,claro) sería Digna Rivas. Se, como di o PP, falsificouse un documento para pedir unha subvención, Digna Rivas será responsable política por ter tomado esa decisión ou por ter confiado na persoa ou persoas que o puideron facer”.
Torpeza e incompetencia
En opinión de la Agrupación de Electores, “sen tratar de especular máis da conta, e sen ánimo de restarlle nin un gramo de gravidade ao asunto”, desde un punto de vista político, todo apunta más a la “torpeza e incompetencia, que a mala fe”.
Los representantes de AER piensan que “aparentemente non hai mala fe porque solicitaron unha subvención que, no caso de obterse, sería beneficiosa para a veciñanza”. Sin embargo, añaden, “como os malos estudantes, preséntanse por segunda vez, pero sen preparar o expediente (volven mandar o mesmo). Parécenos torpeza e incompetencia utilizar a mesma memoria do ano 2021 e, supostamente so cambian a data. Outra pregunta retórica: non tería sido máis normal pedir o arquitecto que actualizase a memoria?”, se preuntan.
El arquitecto, clave
AER, como el Partido Popular, cree que la opinión del arquitecto que firma el proyecto es “clave”. En el caso de la Agrupación de Electores, políticamente, es decisivo saber si el contenido de la memoria elaborada por él en 2021 seguía siendo válida, técnicamente, en 2023.
En respuesta a una pregunta de vigoalminuto, la alcaldesa negó que se hubiese modificado esa firma y desmintió a Javier Bas, “lo que diga el Partido Popular no es cierto”.