El presidente de la Diputación, Luis López, ha enviado una carta a Abel Caballero, la tercera, tras las del 22 de septiembre y las del 10 de octubre, donde solicita, de nuevo, al alcalde que le remita “de manera inmediata”, el proyecto constructivo y toda la documentación existente sobre la grada de Gol, del Estadio Municipal de Balaídos.
López quiere que los técnicos del organismo provincial la analicen y “abordar la colaboración económica entre el Concello y la Diputación”.
Asi, el presidente añade que teniendo en cuenta que la Deputación de Pontevedra será cofinanciadora al 50% de esta obra, “considero que la puesta a disposición del proxecto por parte del Concello no puede demorarse más, de modo que se eviten más retrasos y pueda cumplirse el deseo común de materializarlo cuanto antes”.
Sólo un ‘resumen presupuestario’ de un folio
A principio de octubre, Luis López escribió a Caballero para que le remitiera el proyecto de la nueva ‘grada despues de recibir nada más que «un resumen presupuestario de un folio». López lamentaba, entonces, que la petición de fondos y de una reunión por parte del alcalde sobre las inversiones en Vigo, «llegase sin la documentación e información necesaria sobre el proyecto». De ahí que insistiese en que, «al tratatarse de una iniciativa de tal envergadura, la Diputación necesita conocer el proyecto completo, con todo detalle, para poder analizarlo y evaluar su encaje en los presupuetos provinciales para 2024».
“Tengo prisa”
A principio de septiembre, el alcalde remitió una carta al presidente proponiéndole seguir con la «relación fluida» que el Concello de Vigo, tuvo durante 8 años con la Diputación, cuando la presidía Carmela Silva y que, como ella, «mantenga el apoyo a la ciudad».Para hacerlo posible, el alcalde insistía en seguir con los convenios entre ambos organismos que permitieron que desde la Diputación se transfirieran al Concello 5 millones al año. Estos, los gestionaría, como hasta ahora, el Gobierno local para la realización de distintas obras.
Además de ello, Caballero recordaba que está vigente el sistema para la reforma de Balaídos, que hizo posible que se pagara con fondos provinciales la mitad de la reforma de las gradas de Marcador, Río y Tribuna y que debería aplicarse ahora a la de Gol.
El alcalde estimaba que la inversión total en la misma será de una 10 u 11 millones de euros y que, por tanto, la Diputación tendría que aportar, 5 o 5,5 millones. «Tengro prisa», concluía, para impulsar el proyecto de la nueva grada y por ello «insto al presidente a que ponga ya recursos para ello en los presupuestos [de la Diputación] para el próximo año».