Destacados Vigo al minuto

El Gobierno local asegura que lleva 3 años “mediando, todos los días, entre Vitrasa y sus trabajadores”

El Comité afirma que es “mentira” y que se han visto tres veces con un teniente de alcalde

El Gobierno local asegura que lleva 3 años "mediando, todos los días, entre Vitrasa y sus trabajadores"

Javier Pardo, segundo teniente de alcalde de Vigo, aseguró este viernes que en el Gobierno municipal “llevamos tres años y pico mediando todos los días [entre Vitrasa y sus trabajadores]”. Pardo realizó un repaso cronológico de la situación de la concesión del transporte público, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, pasando por la prórroga, “de acuerdo a la ley” del contrato de Vitrasa, hasta la actualidad.

Caída de un 99% en el número de viajeros

En este tiempo, apuntó, se produjo un importante descenso en el número de usuarios que obligó al Gobierno central a arbitrar y aprobar ayudas para compensar a “todas” las empresas de transporte público de España por sus pérdidas, derivadas de la caída en picado de viajeros- que en Vigo llegó al “99%”.

El Concello no ha entregado ni un euro a Vitrasa

Siguiendo esta línea, el teniente de alcalde enfatizó, una y otra vez, que el Concello “nunca entregó ni euro a Vitrasa” por este concepto. Si explicó que el Ayuntamiento adelantó 2,3 millones a la empresa, cantidad que descontó de los 5 millones que el Estado destinó al transporte urbano de Vigo. Por ello, clamó, “los grupos de la oposición mienten” cuando hablan de indemnizaciones y compensaciones a Vitrasa desde el Gobierno local. Si no es así, añadió que digan de dónde salió ese dinero, “como les hemos pedido, más de una vez, en los Plenos [de la Corporación]”.

No se meten en las relaciones de la empresa y sus empleados

En relación con el conflicto entre la empresa y sus trabajadores, tras asegurar que en los últimos 25 años ningún gobierno de la ciudad se ha inmiscuido en las relaciones y negociaciones entre la empresa y su plantilla, ha defendido la actuación municipal, empezando por su negativa al ‘descuelgue salarial’ al que “el alcalde fue el primero en oponerse”.

Sin embargo, Pardo también reivindicó los contactos que él mismo mantiene con ambas partes y las reuniones con los representates de los trabajadores. Y fue más allá al comentar que “llevamos 3 años y medio mediando, todos los días”.

Descenso en el número de viajeros

El teniente de alcalde aseguró que, con las ayudas del Gobierno Central y del Gobierno Municipal, desde el final de la pandemia hasta ahora, se ha recuperado el transporte público al 85%, e insistió en que el Concello subvenciona a las personas, no a Vitrasa. “Si una persona viaja en autobús, el Concello paga la mayor parte de su billete [por medio de la PassVigo] y si no viaja en autobús, no”.

Siguiendo este hilo, Javier Pardo advirtió de que el conflicto está haciendo un daño importante, ocasionando una bajada de pasajeros de ese 85% al 72% y fue más allá, denunciando un “interés político” en la huelga que “quiere dañar la Navidad y a la gente”, en línea con lo ya manifestado por el portavoz, Carlos López Font.

¿Se han reducido líneas y frecuencias?

Pardo, que durante una hora fue locuaz y empleó un tono contundente, no respondió a esta pregunta. Ante la insistencia de vigoalminuto, sólo comentó que el Concello interviene si se presenta esta situación…pero no aclaró si exige que esas líneas o frecuencias se restablezcan.

¿Es responsabilidad del Concello que los conductores trabajen 10 horas o que no tengan descansos?

Ante esta pregunta sí fue categórico: en su opinión las condiciones laborales son competencia de la empresa y de sus trabajadores, además de estar recogidas en la legislación laboral. El teniente de alcalde dio un paso más y se refirió a los sueldos de los empleados de Vitrasa afirmando que son superiores a los del convenio provincial del transporte, un argumento esgrimido en varias ocasiones por la concesionaria.

“Es mentira”

Imanol Arnoso, presidente del Comité de Empresa de Vitrasa, aseguró, antes de la manifestación de este viernes, que la afirmación del teniente de alcalde de que lleva mediando tres años “es mentira. Totalmente mentira”. Arnoso apuntó que tuvieron tres reuniones con Javier Pardo y que la primera fue en marzo de este 2023. Además, añadió, “en esa primera reunión nos dijo que era lógico que la empresa no quisiese negociar porque tenía pédidas”. En este punto, el responsable del Comité recordó que el hecho de tener pérdidas no impidió que se negociase, y se pactase el convenio provincial de transporte, entre patronal y sindicatos.

Reunión sindicatos y Vitrasa, el lunes, día 4

Asimismo, confirmó que el próximo lunes, a las 11 de la mañana, está convocada una nueva reunión entre los responsables de Vitrasa y el Comité de personal…aunque no se mostró optimista sobre su resultado. “No esperamos nada nuevo porque, como aseguraron, están esperando por el reequlibrio [económico] y este es inexistente, así que casi seguro que lo que pretenden es parar las movilizaciones”.

“Estupidez”

Por lo que se refiere a la denuncia del teniente de alcalde y del Gobieno municipal de que en la huelga hay ‘intereses políticos’, Imanol Arnoso la calificó de “estupidez”.

Así, desmintió además, como habia declarado Pardo, que los trabajadores pretendiesen concluir la negociación en una semana. “No es así”. Aclaró que “la propuesta de la empresa era que parásemos la huelga hasta el día 31 de diciembre”, sin ofrecer nada a cambio. “Nosotros dijimos que estábamos dispuestos a desconvocarla una semana, si había avances en la negociación, y a ampliar ese plazo si se conseguían resultados.

También te puede interesar