La Dirección de Vitrasa sabe que la cantidad que le ofrecerá el Concello no será suficiente para lograr el reequilibrio económico. Así se lo han comentado sus representantes a los del Comité de Personal durante las reuniones de negociación para acabar con el conflicto y la actual huelga indefinida, que hoy cumple 25 días.
Lo ha afirmado hoy Imanol Arnoso, presidente del Comité, en una rueda de prensa convocada por todos los sindicatos de la concesionaria del transporte público. Arnoso ha acusado a los responsables de la compañía de seguir con el mismo guión de estos años: defender sus propios intereses sin importarles los ciudadanos.
En este sentido, ha recordado que la Dirección de Vitrasa lleva tres años negándose a negociar y supeditando la firma de un nuevo convenio a la oferta que le haga Concello. Ahora sus responsables han confesado que esa oferta se quedará muy corta, aunque Vitrasa no ha querido concretar la cifra exacta que les ha planteado el Gobierno local.
La misma, según sus informaciones, estaría muy alejada de los 30,5 millones estimados por la concesionaria, un montante que cubriría tanto las desviaciones económicas, un 8% de beneficios y el incremento de sueldos que plantea.
En su comparecencia, todos los sindicatos- CIG, UGT, CCOO y USO- rechazaron de plano la última propuesta de la empresa, por “ridícula” dado que no contempla subida alguna por la pérdida de poder adquisitivo durante los años 2021, 2022 y 2023, que los trabajadores estiman en un 16,5%.
Abel Caballero tiene que dimitir
También afearon a Abel Caballero y a su portavoz, Carlos López Font, que se hayan “alineado” con la postura de Vitrasa y hayan calificado la huelga como “política”. A su juicio, el alcalde y López Font sólo tratan de negar la realidad: su incapacidad para gestionar esta situación. Por ello, pidieron la dimisión de ambos: “si no son capaces de asumir sus obligaciones, que se vayan”.
Lo mismo creen que debe aplicarse a los directivos de Vitrasa, quienes insisten en decir que la empresa lleva 4 años acumulando pérdidas. “Si es así y no pueden gestionar la empresa, tienen que dejarlo”, apuntaron, reprochando, además, que el transporte urbano de Vigo “no es ni la sombra de lo que era en 2020″.
“Queremos negociar”
Una vez más, el Comité ha reiterado su total disposición a negociar, sobre la base de la actualización salarial y mejoras laborales, empezando por los descansos. “Queremos llegar a una solución cuanto antes”, han recalcado, “esto no es ninguna broma, es algo muy serio”.
Asimismo, en respuesta a preguntas de vigoalminuto, han reiterado que el sueldo medio de un conductor, “como ha certificado la propia empresa”, es de 27.445€ brutos al año y no las cantidades de las que habla la Dirección y el Gobierno local. “Por cierto, nosotros hemos tenido que presentar una denuncia para saber cuanto cobra el Director general y el resto de los cargos directivos, porque la compañía lo oculta”.
Una huelga “rentable” para Vitrasa
En base a todo ello, han añadido, es evidente que la huelga es “rentable” para Vitrasa, puesto que sólo tiene 49 autobuses en la calle, (la mitad de la flota) que transportan a más de 40.000 pasajeros diarios: al mismo tiempo, la empresa se ahorra los sueldos de quienes secundan la huelga, el combustible y encima factura 1,51€ por cada viajero.