Hasta el momento, el Concello no ha detectado, una “presencia mínimamente significativa” de pellets en las playas de Vigo. Así lo ha indicado el Gobierno municipal en una nota de prensa en la que explica que están realizándose “varias inspecciones al día” y en la que advierte de que seguirá “con atención esta situación”, por medio de varios controles diarios.
Llamar al 010 o al 092 y usar guantes
Asimismo, desde la Praza do Rei pide a cualquiera que detecte resto de este material que se ponga en contacto con el 010 o con la Policía Local, llamando al 092.
En previsión de que pudiesen aparecer pellets en los arenales, los responsables municipales están haciendo gestiones para “localizar grandes tamizadoras que permitan eliminar de manera eficiente este tipo de residuos“. En cualquier caso, advierten a los ciudadanos que quien recoja este material lo haga con guantes y lo deje en el contenedor verde, “hasta que la Xunta aclare cual debe ser el procedimiento a seguir”.
Desde el Gobierno local concluyen que, en el eventual caso de que aparezan bolas de pellets en las playas de la ciudad, el Concello se encargará, de manera inmediata, de su eliminación. Por último, acalara que no se ha recibido en el Ayuntamiento notificación alguna de la Xunta sobre esta cuestión.
Convocatoria de voluntarios en Nigrán para limpiar la playa
Como informó vigoalminuto, Ecoloxistas en Acción y Plademar Muros-Noia anunciaron que están en marcha acciones de voluntariado para la recogida de pellets. Además, acusasn a la Xunta de “ausencia absoluta” y adelantan que presentarán una querella contra la naviera dueña del barco que transportaba estos microplásticos.
En esta línea, este martes día 9, en la Praia de Patos, en Nigrán, hay una convocatoria para la limpieza de pellets. Será desde las 10:00h. y se aconseja acudir con guantes; no profundizar en la arena, trabajando sólo en la capa de la superficie o no extraer elementos naturales de la playa.
Plan anticontaminación de la Xunta
A la vista de esta situación la Xunta ha activado el nivel I del Plan de Anticontaminación (Camgal), que correspondería una situación de poca gravedad gravedad. Al mismo tiempo, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, han exigido al Gobierno más información, asegurando que el Ejecutivo central no alertó al gallego de esta situación.
“No son tóxicos ni peligrosos”
Incluso la vicepresidenta, que ha descartado pasar al nivel II de alerta-que demanda el Gobierno central para poder actuar- ha restado importancia al problema. Hoy mismo, en A Coruña, ha dicho que ni los técnicos ni los biólogos creen nacesario pasar a ese nivel II y ha subrayado que los pellets no son ni tóxicos ni peligrosos. ünicamente se trata de plástico que hay retirar, evitando que quede enterrado en la arena.
Se sabía desde el día 13 de diciembre
Según publica nuestro compañero Gonzalo Cortizo en el diario.es, la llegada de pellets a las playas de Galicia se conoce desde el 13 de diciembre. Entonces, el 112 Galicia informó que ello. Concretamente, se detectaron en la Praia de Vilar, en Ribeira.
La Xunta, asegura la información, aportando la comunicación entre el 112-dependiente del Gobierno gallego- y el Concello de Ribeira, tuvo noticia de ello. También de que se había llevado a cabo la limpieza de la playa. Sin embargo, hasta el pasado día 5, añade, no se puso en marcha el Plan Anticontaminación. Pese a ello, continúa, el presidente Rueda, acusó al Gobierno central de “falta de información” y declaró que la “primera comunicación oficial es de día 3”,