Hasta ahora, los trabajadores de Vitrasa apuestan por seguir en huelga. La asamblea de esta mañana en la que debía votarse el principio de acuerdo alcanzado por el Comité y la Dirección de la empresa, ha rechazado el mismo. Según fuentes sindicales, el resultado es “muy contundente” a favor de continuar con las movilizaciones. Esto demuestra, de acuerdo con dichas fuentes, “lo caliente” que está la plantilla.
Habrá que esperar a ver lo que sucede en la consulta prevista para esta tarde para saber si, al final, se acaban los paros o si estos continúan y, en este caso, como van a afrontarse las próximas reuniones. En cualquier caso, la CIG, que tienen mayoría en el Comité de Empresa (5 representantes) y UGT (2), piden el voto a favor de paralizar la huelga, mientras que CCOO (4) y USO (2), solicitan a la plantilla que no ceda.
Este era el acuerdo
Como informó vigoalminuto, en el principio de acuerdo alcanzado ayer, ambas partes pactaron una subida del 2,5% correspondiente al año 2023, «actualizando en tablas del 2024«, y cobrando los atrasos. El pacto abarca, también, la nocturnidad en talleres; da paso a la posibilidad de cambios de turnos entre compañeros y la mejora de los descansos entre paradas. Asimismo, Vitrasa retira las sanciones a los trabajadores.
El final del conflicto se supeditaba al compromiso de que en tres semanas haya un «avance importante en el resto de la negociación». Asimismo, se solicitará al Organismo para Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (AGA), que participe en el calendario de reuniones, que podrían ser 1 o 2 a la semana. En las mismas se tratarán los temas pendientes, entre ellos las subidas correspondientes a 2021 y 2022 y los años de duración del convenio.