El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha admitido a trámite el recurso contra las resoluciones del Concello por el concierto de Guns N’Roses. Las empresas promotoras de la actuación presentaron el mismo después de que no llegar a un acuerdo con el Gobierno local.
Ya en junio pasado, dichas empresas habían adelantado que emprenderían “acciones contra el Ayuntamiento de Vigo y su alcalde, incluyendo las jurídicas y legales“. Las promotoras subrayaron, entonces, que daban este paso «después de haber garantizado el concierto de los Guns N’Roses en Vigo, y con mucho éxito, un concierto que peligró en todo momento debido a la mala praxis del Ayuntamiento de Vigo, después de un compromiso adquirido personalmente por parte del alcalde».
1,9 millones de patrocinio publicitario
Ese compromiso consistía en un ‘patrocinio publicitario’ de 1,9 millones de euros, aprobado por el Gobierno local cuya licitación, finalmente, declaró desierta la Mesa Municipal de Contratación. Por ello, no se pagaron a los organizadores del concierto- uno de los dos que la mítica banda daría en España-.
¿Había un compromiso previo del Gobierno municipal?
El alcalde nunca respondió a la pregunta de si para garantizar que Guns N’Roses tocase en Vigo, adquirió personalmente un compromiso con las promotoras. Lo único que aseguró Abel Caballero fue que el procediminto se hizo «como dijeron los técnicos». Así, explicó que el Concello convocó un concurso público para patrocinar-por un importe de 1,9 millones de euros- un concierto internacional, sin especificar el nombre de ningún grupo y que ese concurso «fue abierto«. Al mismo sólo se presentó una empresa local, conjuntamente con Live Nation, la promotora de los conciertos de Guns N’Roses en España.
Aparece una ‘carta de interés’
Sin embargo, en agosto pasado, entre la documentación que guardaba el Concello relacionada con la actuación, apareció una ‘Carta de Interés” enviada a la promotora en octubre de 2022, meses antes de que se convocase el concurso. En aquellas fechas, Carlos López Font, portavoz del Gobierno local, declaró que el documento remitido a la promotora de Guns N’ Roses era similar a las del resto de conciertos, sin embargo, días más tarde, se supo que presentaba elementos muy diferentes.
Fue ese mes de agosto, precisamente, cuando la Junta Local de Gobierno desestimó la última de las impugnaciones que presentaron en el Concello los representantes de las promotoras. Los representantes municipales repetían que no se había formalizado contrato alguno y que “no se pagó ni un céntimo” de aquellos 1,9 millones. Finalmente, se invitaba a los patrocinadores del concierto a que, si creían tener recursos legales para defender sus derechos, que los ejercitasen.
Explicaciones en el juzgado
Así ha sido. Ahora avanza un proceso que trae de nuevo a primera línea de la actualidad un tema que parecía olvidado y el Gobierno municipal “mal que le pase, deberá dar explicaciones detalladas en los juzgados”, apunta el concejal popular Miguel Martín.
Martín recuerda que “Caballero presumió en numerosas ocasiones de ser el artífice de contratar a Guns N’ Roses y luego se desentendió completamente del asunto cuando negó el dinero del patrocinio a la promotora musical”.
De este modo, añade, “mientras que al alcalde se le llena la boca hablando de un supuesto Vigo Arena que, si algún día se construye no estará operativo antes de que termine la presente década, es incapaz de gestionar correctamente la contratación de un grupo de primer nivel internacional”.
Grave perjuicio para la imagen de Vigo
En su opinión, se trata de un asunto que “ha perjudicado y sigue perjudicando gravemente la imagen de Vigo como sede de conciertos de primer orden internacional”. Además, subraya, supone “la constatación de la incapacidad del Gobierno municipal para gestionar grandes eventos en Vigo y de la oportunidad perdida de recuperar Balaídos como escenario musical de referencia”.
Ante situaciones como ésta, avisa Martín, “difícilmente ningún otro grupo ‘world top’, que diría el propio Caballero, querrá venir a tocar a Vigo”. Por ello, desea que “este asunto acabe cuanto antes y de la mejor manera para la ciudad, que goza del atractivo necesario para convertirse en un referente musical de primer orden. Sin embargo, advierte, “para que eso suceda, debe haber detrás gestores que transmitan confianza a las empresas”.