En enero de 2015, hace 9 años, cuando empezó la reforma de Balaídos, se anunció que costaría 29,5 millones de euros, ahora ya sabemos que la inversión final será de 61,3 millones. Además, los trabajos, que debían de haberse terminado en 2017 -es decir en poco más de 2 años y medio- llevarán, al menos 10, pues se espera que concluyan en 2025.
Habrá que volver a adaptarlo para optar a ser sede del Mundial 2030
A ello hay que añadir el hecho de que, pese a toda esta inversión de tiempo y dinero, el Estadio municipal no llegará al número mínimo de asientos exigidos para optar a ser sede del Mundial 2030. Asi que será necesaria otra remodelación para ello…si es que el campo municipal, que iba a ser el “Guggenhein del fútbol” llega a optar a ello. En ese supuesto, como declaró el alcalde el pasado mes de abril, el Concello tendría que asumir el precio de una nueva reforma para alcanzar los 40.000 espectadores que establece la FIFA. Eso sí: no se sabe cual sería ese precio.
La Diputación ya tiene el proyecto de la grada de Gol
Cuatro meses después de que declarase que había mandado una carta al presidente de la Diputación, Luis López, como paso previo para remitirle el ‘proyecto constructivo’ de la grada de Gol, y de asgurar que “tenemos mucha prisa”, el alcalde se lo ha enviado. La intención, indica Abel Caballero en una nota de audio, es que el organismo provincial pague el 50% del precio de la obra.
Un ‘sobrecoste’ de 8,8 millones
Este ha ido fluctuando- y de qué manera- desde los 17,8 millones, que estimaron en un primer momento, a los 24,9 de hace apenas cuatro meses (lo que ya supone un aumento del 39%), a los 26,6 millones de los que ahora habla el alcalde (un incremento del 49% con respecto a la primera cifra y casi un 7% desde septiembre).
De esa cantidad, indica Caballero en la carta que envía al presidente provincial (la tercera tras las del 13 de sepiembre y de la de 5 días después, el 18 del mismo mes) la Diputación de Pontevedra tendría que poner el 50%, “como en la etapa de Carmela” al frente de ese organismo -un dato no del todo exacto, puesto que en la grada de Marcador, el Concello aportó un 59% y la Diputación el 41%-.
Analizará el proyecto “con detalle y en profundidad”
La respuesta a las declaraciones del alcalde la ha dado la vicepresidenta y diputada responsable de Deportes. Marta Fernández-Tapias pide que se compensen “estos cuatro meses perdidos por culpa del Gobierno local” y que se agilicen “al máximo” los tiempos para “iniciar la obra cuanto antes”.
Fernández-Tapias recuerda que son “incontables” las veces que se le reclamó al Gobierno municipal la documentación del proyecto para poder analizarlo, y “lo único que recibimos hasta ahora fue un folio con el resumen del presupuesto de la obra”.
Dicho esto, y en el marco del compromiso de la nueva corporación provincial con la obra del estadio de Balaídos, Tapias señala que se analizará “con detalle y en profundidad” la documentación recibida. El objetivo, dice, es “evitar los errores del pasado”, en referencia a los sobrecostes y defectos detectados en la reforma de la Grada de Marcador, entre ellos la falta de visibilidad desde algunos de los asientos.
300.000 euros en el presupuesto del Concello para 2024
En este mismo sentido, la vicepresidenta de la Diputación volvió a llamar la atención sobre los “escasos 300.000 euros” que consigna el presupuesto municipal para esta obra en 2024, “frente a los 2,5 millones de euros que recogen las cuentas provinciales”. Una evidencia, en su opinión, de que “mientras que la Diputación ha puesto todos los recursos a su alcance para agilizar esta obra, el concello vigués va a otra velocidad”.