El Partido Popular ha anunciado este jueves que promoverá un Pleno municipal extraordinario para forzar al Gobierno local a dar explicaciones sobre la “corrupción que desborda a la Entidad Local Menor de Bembrive”.
Con motivo del ingreso en prisión del ex alcalde pedáneo Roberto Ballesteros, el concejal Miguel Martín ha reclamado a Abel Caballero que “asuma las responsabilidades políticas que se derivan” de este encarcelamiento, tras una condena de 2 años y 2 meses por prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental.
No puede “pasar de puntillas”
Martín considera que Caballero “no puede permanecer por más tiempo callado ante un nuevo caso de corrupción en el Ayuntamiento de Vigo”, por el que trata de “pasar de puntillas”, como ya hizo con el “famoso caso del enchufe de la cuñada de Carmela Silva”. “Debe dar la cara y le vamos a forzar a que así sea”, recalca el concejal popular.
En este sentido, Martín afirma que el alcalde, “máximo responsable del PSOE” de Vigo, debe aclarar su papel en este caso. “En una ciudad donde no se mueve una hoja sin que él lo sepa, resulta extraño que no fuese conocedor de lo que estaba pasando en Bembrive y en este sentido nos preguntamos si también lo permitió y amparó”.
Seis causas más
El viceportavoz municipal de los populares, recuerda que esta no es la primera sentencia contra el ex alcalde pedáneo de Bembrive- en mayo de 2017 se le condenó a 7 años de inhabilitación por retirar, en una decisión ilegal, las retribuciones a los vocales del PP; en marzo de 2022, Roberto Ballesteros aceptó 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa, tras adjudicar, entre 2013 y 2016, varias obras ‘a dedo’ por valor de casi 800.000€- quien tiene otras seis causas pendientes.
El sucesor de Ballesteros, también
Miguel Martín indica que al sucesor de Ballesteros, Marcos Castro, se le inhabilitó por un período de 12 años por irregularidades vinculadas a la Festa da Sidra. Y la justicia también anuló los presupuestos del año 2015 de la Entidad Local Menor de Bembrive, por no haber sido tramitados conforme a la legalidad. “Desde entonces, la institución los tiene prorrogados y no presenta cuentas desde el ejercicio 2018, lo que arroja muchas sombras y mucha dudas sobre la gestión de esta entidad”.