‘Vigo Vertical’ sigue avanzando: este domingo se ha colocado la rampa mecánica que conectará Travesía de Vigo-a la altura del número 120- y la rúa Aragón- en el número 209– . Dos grúas han situado el dispositivo en la ‘cuna’ en la que se ha estado trabajando los últimos meses para ello. Ahora habrá que rematar la obra para su puesta en marcha, para la que no hay aún una fecha confirmada.
A esta rampa, se sumará un ascensor, de manera que ambos permitirán salvar un desnivel de 17 metros, entre ambas calles de la ciudad. La inversión total será de 1,6 millones: 900.000€ se destinarán a las rampas y 721.000 al elevador, que dispondrá de 13 plazas.
Segundo ascensor
A esta conexión entre ambas calles se suma una segunda: otro ascensor que se situará a la altura del número 160 de Travesía y del 203 de Aragón, junto a la iglesia del Santo Cura de Ars. El presupuesto para el mismo es de 1 millón de euros.
Se trata de un proyecto de “gran interés“, subraya el alcalde. En la zona viven hay más de 20.000 vecinos que “tienen que subir escaleras de una altura aproximada de cinco pisos, algo que hace prácticamente imposible para muchas personas llegar de Travesía a Aragón”.
Reforma intregral
Estos trabajos compeltan la humanización integral de la rúa Aragón. El octubre pasado se inauguró el último tramo de esta larguísima obra iniciada en 2011 que necesitó de hasta 6 fases. La última cubrió 310 metros: desde el número 185 hasta el cruce con Travesía Rosais. En conjunto, la inversión en toda la calle ha sido de 7.350.000 euros.
Los mismos se han dedicado a la pavimentación, cambio de aceras, renovación de redes de saneamento, abastecemento o una nueva red de iluminación. A mayores, se diseñaron zonas ajardinadas, nuevo mobiliario urbano y varias esculturas y murales urbanos.