La primera teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, que hoy presidía el Pleno del Concello por la ausencia de Abel Caballero -que hoy interviene en Madrid en el programa ‘Mañaneros’ de TVE-, ha suspendido 10 minutos la sesión de la Corporación, ante las protestas de los trabajadores de Vitrasa presentes en el salón.
Estos pedían al Gobierno municipal y al alcalde que interviniese para acabar con este conflicto, tras 66 días de huelga indefinida, recriminando a Abel Caballero que se pusiese del lado de la empresa y en contra de la plantilla. “Da vergüenza que ustedes sean el partido de los obreros”, reprocharon a Silva y a los concejales y concejalas socialistas. Además, antes de que la Policía Local les acompañase fuera de la sala, recordaron que hace meses que el alcalde prometió el ‘reequilibrio económico’ para Vitrasa y que este aún no ha llegado.
Cruce de declaraciones entre Carmela Silva y el portavoz del BNG
Tras la reanudación, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, lamentó que el Gobierno local no dedicase ni unos minutos a escuchar a los empleados de Vitrasa, tras más de dos meses de huelga y de 3 años de conflicto. “Insisten en ser unha parte importante do problema que está a enquistar este conflicto… o que está claro e que a solución non pasa nin por suspender a sesión plenaria nin por desaloxar ao persoal que se está a mobilizar”.
Carmela Silva le pidió que se centrase en el orden del día, añadiendo que “yo también podría hablar del Concello de Pontevedra [donde gobierna el BNG]… donde no hay pleno donde no haya problemas serios de gente protestando y no quiero reproducir aquí lo que se le dice a esa gente”.
“Por qué se poñen tan nerviosos, por qué non queren que falemos de Vitrasa?”
Igrexas le recordó que “a solución pasa por dialogar y por deixar de alinearse coa empresa”. De nuevo, Silva le llamó al orden pidiéndole que se centrase en punto que se debatía. Ante ello, el portavoz del Bloque le preguntó, “por qué se poñen tan nerviosos? por qué non queren que falemos de Vitrasa, señora Silva? por qué non queren falar de Vitrasa?”.
Carmela Silva respondió que ella estaba haciendo “exactamente los mismo que hace el alcalde Lores en el Concello de Pontevedra, ni más ni menos”, ante lo cual el representante del BNG le instó a presentarse allí a las elecciones.
“Este é o talante da presidenta accidental que non ten nada que envexar ao talante autoritario do presidente ausente, que hoxe debe de estar de tertuliano en algún lugar”. En ese momento, y tras una nueva llamada al orden, medió el portavoz del PSOE y candidato en las proximas Elecciones gallegas, Carlos López Font, momento en el cual Igrexas recordó que “as intervencións do grupo municipal do BNG non as dicta o grupo municipal socialista e, coa mesma liberdade que o grupo socialista se expresa en todas as sesións plenarias para decir o que lles peta, o BNG non vai a ser amordazado, nin pola señora Silva nin polo señor Font que o que tería que facer aqui é pedir disculpas polas súas declaracións acusando de violentos aos traballadores de Vitrasa“