El Concello tendrá que pagar más a Vitrasa: la Justicia ordena revisar el precio del billete de 2021

La oposición pregunta cómo afectará al reequilibrio económico

El Concello pagará 12 millones más a Vitrasa

El cálculo de las tarifas de Vitrasa hecho por el Gobierno local con respecto al precio del billete de 2021 no fue correcto. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado, en parte, el recurso interpuesto por la concesionaria contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Vigo- de enero de 2023- en relación con la revisión de las tarifas de los ejercicios de 2021 y 2022.

Volver a calcular la tarifa de 2021

El alto tribunal revoca la sentencia del Contencioso-Administrativo sobre la negativa a revisar la tarifa del año 2021, lo que significa que el Gobierno local tendrá que calcularla “con arreglo a la fórmula prevista” en el contrato firmado entre el Concello y Vitrasa.

Pagar la suma resultante…más los intereses

Para ello, tendrá que usar los datos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 para el cálculo de la nueva tarifa (excluyendo el número de viajeros, para el deberá considerar los correspondientes al periódo del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019), para realizar el pago de la suma que resulte, “con sus intereses.

Así, si bien el Juzgado Contencioso consideró la circunstancia de la pandemia para que se calculase la tarifa de 2022 por encima de la que figura en el contrato entre Vitrasa y el Concello, negó que hubise que hacer lo mismo con la de 2021…algo en lo que no están de acuerdo os magistrados del Tribunal Superior de Galicia.

No podía medirse la incidencia del COVID en el número de viajeros…pero sí todo lo demás

Estos entienden que aunque no había un factor válido para ‘medir’ la incidencia negativa de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid, como el número de viajeros, sí era posiuble considerar otros factores ajenos a la pandemia. Entre ellos cita “la mano de obra, el comustible, los materiales, instalaciones o el IPC”.

¿Cómo afectará esto al famoso reequilibrio económico que el Concello tiene que pagar a Vitrasa?

Esa es la pregunta que se hace el concejal popular Miguel Martín, quien ha instado al alalde a aclarar qué va a hacer en relación con esta sentencia. “¿La recurrirá?” dado que no agota la vía legal. ¿Aclarará cómo influye en el reequilibrio económico que, el pasado mes de noviembre, Abel Caballero aseguró que estaba casi listo?”

Martín ha reclamado a Caballero que “dé la cara” y explique qué pasa con Vitrasa, en lugar de escapar de los trabajadores, cuando no expulsarlos del Pleno o “recientemente de un mitin” de su partido.

¿Y la nueva indemnización a Vitrasa?

En este mismo sentido, el portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego, pregunta a Abel Caballero, sobre el informe de la Oficina Nacional de Evaluación, dependiente del Ministerio de Economía, relativo al informe sobre el reequilibrio económico de Vitrasa. Xabier P. Igrexas quiere saber si este organismo informó ya sobre la nueva indemnización a la concesionaria, “despois de abonar case 6 millóns de euros polos efectos da pandemia”.

Igrexas recuerda que “a solicitude dese informe foi a escusa utilizada por Caballero para negarnos de maneira ilegal ao BNG o acceso ao expediente municipal sobre esta indemnización”. Entonces, subraya el concejal del BNG, el alcalde declaró que la cifra relativa al reequilibrio estaba a punto de conocerse, por lo cual pedía que se desconvocase la huelga del transporte urbano. Desde aquella, añade, “a folga vai camiño de cumprir tres meses”.

Opacidad

Por todo ello, Igrexas exige al Gobierno municipal que deje de esconderse tras la opacidad- que ha motivado dos requerimientos de la Valedora do Pobo– sobre esta cuestión porque “as viguesas e os vigueses teñen dereito a saber se vai estenderse un novo cheque a Vitrasa co seu diñeiro e a cambio de que”.

Por último, el portavoz del BNG reprocha al alcalde que “pese a inxectar ducias de millóns de euros nos últimos catro anos en concepto de indemnización ou de subvención anual polas tarifas bonificadas, a veciñanza de Vigo ten na actualidade un moito peor servizo de bus urbano, con 250 frecuencias menos e coa desaparición de varias liñas“.

También te puede interesar