Abel Caballero ha culpado al Partido Popular de que Vigo vaya a quedarse sin 18 millones de euros, procedentes del Estado. El alcalde decuncia que los populares han decidido votar en contra del Objetivo de Estabilidad presupuestaria, “el techo de gasto”. Será hoy, en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
Menos dinero para Comunidades Autónomas y entidades locales
Ese voto, asegura Caballero en una nota de audio enviada a los medios de comunicación, supondrá que las Comunidades Autónomas se ven privadas de 1.500 millones y los ayuntamientos de otros 3.000. Como parte de estos últimos, hay 18 millones que el alcalde asegura que le correspondían a Vigo y que no llegarán a la ciudad. Esa cantidad, subraya, “es más de lo que costaron las rampas de Gran Vía o el ascensor HALO”.
Pleno ‘Urgente’
Para censurar la postura del Partido Popular, Abel Caballero ha anunciado que convocará un “Pleno urgente” del Concello en el que “el PP de Vigo y de Galicia” podrán manifestarse en contra de esa postura. Sin embargo, eso parece poco problable, como ha señalado el alcalde, puesto que “alguna persona que se sienta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento” va a votar en el Senado a favor de que la ciudad se quede sin esos 18 millones. “Usan los votos de Vigo para votar contra Vigo”, ha enfatizado el alcalde.
¿Qué es el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria?
El Objetivo de Estabilidad Presupuestaria es la norma que marca la actividad financiera de todas las administraciones públicas. De acuerdo con la misma, los presupuestos de las mismas deben cerrarse con equilibrio o superávit estructural -salvo autorización del Estado-.
Así, el Gobierno proponía este año como objetivos: un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las administraciones públicas, en el caso de las autonomías un objetivo del 0,1% y un superávit del 0,2% para las entidades locales. El PP opta, y así lo decidirá con su voto, la estabilidad presupuestaria- sin déficit- para comunidades autónomas y un superávit del 0,2% para ayuntamientos: esto supone dar menos margen para el gasto de ambas Administraciones.
Sin embargo, el famoso techo de gasto no se vota en el Congreso de los Diputados ni en el Senado, únicamente estos objetivos de estabilidad presupuestaria y los de deuda pública que, sin embargo, tienen que ser acordes con las normas fiscales europeas.
El techo de gasto fija un ‘tope’ en los gastos no financieros de las Administraciones: es decir, el gasto del Estado (sin contar con la Seguridad Social) con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos. Para este año 2024, el Gobierno lo ha fijado en 199.120 millones de euros, lo que significa un 0,5% más que en 2023.