La fruta se ha convertido en uno de los grandes tráficos del Puerto de Vigo en los últimos años. De hecho, en 2023 se movieron un total de 230.039 toneladas de esta mercancía, frente a las 178.877 toneladas de 2022, lo que supuso un incremento del 28,6%.
De este modo, se consolidó como una de las mercancías más importantes del Puerto, destacando, particularmente, los movimientos de piña, plátanos y melones. Se trata de un tráfico eminentemente de importación, sobresaliendo Brasil, Costa Rica y Colombia como principales orígenes.
En lo que respecta al acumulado de 2024, las frutas continúan en ascenso, al sumar 39.426 toneladas hasta febrero, o lo que es lo mismo, una subida del +6,23% con respecto al ejercicio anterior.
Nueva conexión con Sudamérica
Las previsiones para este año son especialmente buenas. A las diversas líneas que actualmente conectan el Puerto con distintos puntos del mundo, a partir del próximo 14 de abril se sumará un nuevo servicio de Hapag Lloyd que conectará Vigo con las costas oeste y este de Sudamérica.
Se trata de una nueva línea con escala semanal que tendrá la siguiente rotación: Buenaventura/Colombia – Paita/Perú – Posorja/Ecuador – Guayaquil/Ecuador – Manzanillo/Panamá – Puerto Limón/Costa Rica – Cartagena/Colombia – VIGO – Málaga/España – Valencia/España – Civitavecchia/Italia – Salerno/Italia – Genoa/Italia – Livorno/Italia – Barcelona/España.
Los barcos que realizarán la rotación serán el ‘Irenes Remedy’, ‘As Carelia’, ‘As Claudia’, ‘Gemlik Express’, ‘Emma A’, ‘Cape Citius’, ‘Mersin Express’, e ‘Izmit Express’. En el caso de Vigo, la primera escala será la del ‘Irenes Remedy’, que transportará fruta y pescado congelado, entre otras mercancías, y embarcará madera y otra mercancía general.
Historia
En 2020, el operador marítimo CMA-CGM restablecía la conexión con Sudamérica para el tránsito de fruta en el Puerto de Vigo. Una nueva escala semanal de la mano del mayor productor del mundo, el californiano Del Monte Foods. Un acuerdo de impacto en el sector portuario nacional que, en en nuestra ciudad, comenzó a sustanciarse a principios de ese año con el atraque en Guixar de los buques de la armadora francesa para dejar los primeros contenedores con fruta sudamericana.
A pesar de que hacía una década que Vigo había perdido esa conexión con Sudamérica, el Puerto fue capaz de recuperar competitividad frente a otras dársenas vecinas, lo que derivó, entre otras cosas, en el regreso a la Terminal de Contenedores de mercancía procedente de Costa Rica y Colombia, principalmente piña y plátanos.
Tráfico recuperado
Desde entonces, esta línea marítima con llegada a Vigo desde América con fruta de Del Monte, ha disparado las cifras de este tráfico en el Puerto y que son consecuencia del trabajo conjunto de la Autoridad Portuaria y de la la concesionaria de la Terminal de Contenedores (TERMAVI) en la captación de nuevos tráficos e incluso en la construcción de unas nuevas y modernas instalaciones (DART) para el tratamiento de estos productos.
Es más, la decisión de establecer Vigo como puerto de destino de la fruta procedente de Sudamérica ha dado un gran impulso al tráfico reefer contenerizado, al tiempo que ha contribuido notablemente a diluir las pérdidas de tráfico de otros grupos de mercancía.
La subida experimentada por este tráfico en los últimos años es un hecho esencial que marca la evolución del Puerto, con crecimientos destacados en mercancías esenciales y una conexión transoceánica con Sudamérica. Muestra, además, que Vigo es un puerto eficiente y que puede ser un referente para movilizar mercancías del otro lado del Atlántico.